Los clubes de fidelización como herramienta de marketing

Los clubes de fidelización se usan en el mundo del marketing con el fin de premiar a los clientes por la repetición de comportamientos (de compra, de visita…)

Por mucho que suene a nuevo el marketing relacional, directo y todos los tipos de marketing que buscan establecer relaciones duraderas y personalizadas con los clientes se usan desde hace muchos años…

En el mundo marketing nos hemos puesto románticos y dejamos el “aquí te pillo aquí te mato” para otros menesteres. Nosotros queremos relaciones largas y que generen una satisfacción mutua a largo plazo con nuestros clientes.

Pero como antes señalaba, esto se lleva haciendo desde hace años y un claro ejemplo son los clubes de fidelización.

Los clubes de fidelización son estrategias de marketing llevadas a cabo con el fin de premiar a los clientes por la repetición de comportamientos (de compra, de visita…). Es decir son estrategias que buscan reafirmar la fidelidad y lealtad de los clientes con la marca.

Por supuesto que no será la primera vez que oímos (leemos) hablar de esto. Este tipo de estrategias llevan más de 50 años en funcionamiento. A día de hoy podemos encontrarnos distintos tipos de programas de fidelización en distintos tipos de empresas o comercios. Hoy, hasta el bar de nuestro barrio tiene una tarjeta cupón con la que cada 5 desayunos que acumules te regala uno.

LOS CLUBES DE FIDELIZACIÓN YA SON COSA DE NIÑOS

Todos sabemos que los niños son los reyes de la casa y, hoy también, de las marcas. Éstas están empezando a hacer grandes inversiones en el público infantil a través de actividades y herramientas dedicadas a ellos.

Como dice mi compañero Tito Rodríguez en el post Kids Marketing: “El niño como objetivo de venta” los niños son el consumidor perfecto, son los únicos que lo quieren comprar todo, sin importar el precio.

Así pues, el mundo de la “fidelización de clientes” en estos últimos tiempos ha dado un gran giro y, hoy, la búsqueda de la fidelización de clientes se realiza, en numerosas ocasiones, a través de los niños.

¿PARA QUÉ UN CLUB DE FIDELIZACIÓN INFANTIL?

Mucha gente, incluso yo en su momento, se preguntará, ¿de verdad va a hacer que venda más un club en el que los niños sean los protagonistas? La respuesta es un rotundo SÍ. Estas herramientas bien implementadas consiguen:

Generación de leads: Para formar parte de un club infantil, los tutores o padres del niño deben dejar sus datos de contacto, los cuales pasarán a pertenecer a la base de datos de la marca en cuestión. En ese momento, se convierten en leads.

Un lead es una persona que ha facilitado sus datos a una marca o empresa con el objetivo de “obtener” un contenido específico. Por tanto, los leads son muy susceptibles de convertirse en clientes.

Obtención de base de datos depurada: Al recoger datos de los responsables de los niños inscritos conseguiremos una base de datos depurada, con datos reales y fidedignos. Estos datos nos servirán para realizar comunicaciones y para hacer una gestión real de los mismos, obteniendo cifras que resultarán útiles en la toma de decisiones, cara a la estrategia de marketing y comunicación.

Vínculo con la marca: ¡Me lo pido! ¡Me lo pido! ¿Os suena? Los niños se convertirán en los mejores prescriptores de la marca. El club generará un vínculo afectivo muy estrecho con su público objetivo. Un vínculo adaptado al target en todos los sentidos: comunicación, promoción, contenidos, actividades, descuentos y un sinfín de propuestas que proporcionarán un valor añadido, real y tangible a la relación marca - público objetivo.

Generación de contenido: El club permitirá, además, la generación de contenidos de interés para la web y redes sociales de la marca, mejorando así su posicionamiento, tráfico y, por tanto, su estrategia online.

NUESTRO SOFTWARE PARA GESTIÓN DE CLUBES INFANTILES

Visto todo esto y gracias al larguísimo recorrido de Neozink en acciones de marketing infantil, decidimos crear una herramienta que reforzase el valor y la funcionalidad de la estrategia de los clubes de fidelización infantil: NeoKids.

Un desarrollo del equipo de tecnología de más de 3 años que se encuentra en "la nube” y gracias al cual nuestros clientes pueden realizar de una forma sistemática y sencilla distintos procesos que, de otra forma, se volverían muy costosos. Nuestro desarrollo permite la inscripción automática de socios en un sencillo formulario, el filtrado de esa base de datos de manera visual (esto facilita a nuestros clientes, a la hora de tomar decisiones, conocer el tipo de perfil que forma parte de su club, etc.). Además, seguimos implementando la herramienta y añadiendo nuevas funcionalidades: envío de mailing de cumpleaños, email marketing segmentado, conocimiento de relación familiar con otros socios, estadísticas con más 15 campos de comportamiento y socio demográficos.

Este tipo de clubes infantiles se vienen implementado en distintos tipos de sectores: bancario, retail, centros comerciales, productos de consumo...y, por supuesto, cada uno cuenta con unas características, objetivos y contenidos claramente diferenciados. Por tanto, nuestro software cuenta, de la misma manera, con funcionalidades diferenciadas para distintos formatos de clubes más específicos como, por ejemplo, para centros comerciales.

En estos casos, el club infantil suele ir ligado a un club físico que funciona a modo de ludoteca. Para ellos contamos con ampliaciones en las que, desde el mismo programa, se pueden controlar las entradas y salidas en la ludoteca de los niños, la frecuencia de visita, el perfil de cada niño y, por supuesto, de su familia.  

Así pues, el club no se queda en una simple herramienta de imagen en la que los niños se llevan su carné personalizado que, por cierto, reciben con más ilusión que un viaje a Disneyland, y una mochila con merchandising personalizado. El club se convierte en una herramienta de gran valor para el cliente, con una amplia base de datos y con una herramienta que permite su manejo y explotación de la manera más óptima posible.