¿Qué es Instagram para empresas?

Instagram, la red social que más crece también en el mundo empresarial.

Instagram, la red social que más crece

Seguro que ya sabes lo que es Instagram, si no, aún estás a tiempo de leer ¿Qué es IG? y no seguir retrasando tu inmersión profesional en la red social más importante (después de Facebook, claro) del momento.

Desde su nacimiento en 2010, Instagram no ha dejado de crecer y hoy cuenta con más de 600 millones de cuentas activas al mes y una interacción de 4,2 billones de likes al día en las publicaciones.

Las empresas más importantes del mundo como Adidas, Mercedes Benz o McDonalds están presentes en esta red social con casos de éxito en campañas importantes a nivel mundial. Da igual tu sector. Así lo demostró la farmacéutica Nadhi’s en su campaña para la prevención de la obesidad en Arabia, consiguiendo duplicar las previsiones en los resultados.

¿Por qué no está tu empresa en Instagram? Si tu respuesta es “no tengo ni idea de por dónde empezar” sigue leyendo.

Instagram para empresas

Instagram para empresas: por dónde empezar  

Hay dos vías posibles: convertir tu perfil personal en uno profesional siguiendo estos pasos: ¿Cómo convierto mi perfil personal de Instagram en un perfil de empresa? o crear tu perfil profesional desde el principio, como te contamos a continuación.

¿Listos para crear tu perfil profesional? ¡Empecemos!

Crea tu cuenta

Para crear tu cuenta en Instagram para tu empresa debes elegir tu nombre en esta red social. Te recomendamos que utilices el propio nombre de tu empresa o, al menos, el mismo que uses en todas las redes sociales en las que tu negocio esté presente.

Después haz tu descripción. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estás? ¿Cómo pueden contactar contigo? MUY IMPORTANTE: no te olvides de tu casa online ¡pon tu dirección web!

Por último es el momento de dar la cara: poner tu foto de perfil. En este caso la simplicidad es la mejor opción. Utiliza el logotipo de su marca o un símbolo gráfico. Ten en cuenta que se recortará en un círculo y aparece una imagen de 150 x 150 píxeles; es decir, muy pequeña.

Haz un plan de publicaciones

“Actualizo mi perfil cuando tengo algo que contar”. “Subo fotos cuando me acuerdo”. “Tampoco quiero aburrir a mis seguidores”. Si utilizas cualquier de estas excusas (o sus múltiples variables) para no hacer lo que deberías, lo estás haciendo MAL. Pero quizá eso ya lo sabes. ¿Solución? Planificar.

Coge un café o una copa de vino (a tu gusto) y siéntate contigo mismo para pensar qué quieres vender, cómo lo quieres vender y qué necesitas para venderlo. Es decir, haz un plan de publicaciones para tu perfil de empresa en Instagram. Decide si vas a publicar todos los días, que tipo de fotos vas a subir… ¡pero decide aquello que vayas a cumplir!

Dedica un tiempo a ver qué hashtag usar en tus publicaciones. Incorporar hashtags hará que tus publicaciones lleguen a más gente y, además, te servirán para categorizar tu contenido.


Interactúa con tus seguidores

Las redes sociales no es un canal de comunicación unidireccional. Tus seguidores/clientes tienen mucho que decir y quieren una respuesta. Siempre, siempre, siempre has de responder a sus preguntas. Y si, además, tienes conversaciones sin que te pregunten… ¡habrás ganado un suscriptor!

No entres solo para comunicar tu mensaje. Entra en Instagram como empresa y escucha a tus consumidores. Qué buscan, qué necesitan y qué quieren. Si tú lo tienes, tendrás una próxima venta aún más cerca.

Tener interacción con tu audiencia es humanizar tu marca y demostrar que tus clientes te importan. Dar like a sus fotos, responder a sus comentarios, repostear las fotos en las que te mencionan… esto supone establecer un diálogo con tus clientes que te diferenciará de tus competidores.

Utiliza la función de videos, Instagram Stories y los videos en directo para tu empresa.

Instagram ya no solo es una plataforma para subir fotos. Compartir videos en tu perfil de empresa es buena idea siempre y cuando cuides lo que subes. Un preview de un nuevo producto, una forma de trabajar, una exclusiva como recompensa para tus seguidores… ¡Sé creativo!

Otra opción, si los videos no son lo tuyo, es usar Instagram Stories. Un canal dentro de Instagram que te permite ser más descuidado (u original) ya que es contenido que desaparecerá de la red en 24 horas.

¿Novedad? ¿Presentación? ¿Evento? ¡Comunícalo en directo! Ahora con los videos en directo de Instagram ya no tendrás excusas para entrar en contacto con tus seguidores y que conozcan tu empresa y tu producto en tiempo real.