Cómo hacer el plan de marketing digital para tu marca o empresa

A día de hoy, sorprende ver cómo muchas empresas y marcas tienen una página web y publican en redes sociales pero no cuentan con un plan de marketing definido.

A día de hoy, sorprende ver cómo muchas empresas y marcas tienen una página web y publican en redes sociales pero no cuentan con un plan de marketing definido. Es muy típico escuchar ‘un colega me ha hecho la página web’ o ‘mi primo es quien me lleva el Facebook’ y, sin embargo, desconocen cuál es la misión de su negocio.

A la hora de crear una marca es fundamental tener claros cuáles son los valores asociados a ella, trabajar esa imagen de marca, y conocer a fondo la misión y visión de la misma. Unas premisas que deberían estar recogidas dentro del plan general de marketing y comunicación. Y una vez que dicho plan está muy claro y definido, es cuando se debe integrar la estrategia de marketing digital.

Plan de marketing digital

Del mismo modo, una marca no debería estar en redes sociales porque sí, por estar… sino que se deben tener unos objetivos claros y bien definidos. O como se suele decir en marketing, unos objetivos SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevantes), Time-related (con un tiempo determinado).

¿Qué tipo de marca tienes? ¿cómo vas a enfrentarte a tu competencia? ¿cómo vas a comunicar tus mensajes? ¿vas a ser una marca ‘canalla’? ¿una marca ‘diferente’? ¿vas a aportar algún valor añadido? O, por el contrario, ¿tu marca va a ser correcta? ¿una marca que no se va a salir de los estándares ‘normales’ de comunicación?

Muchas son las preguntas que debes hacerte a la hora de enfocar tu plan de marketing digital, ya que conocer a fondo las características fundamentales de la marca te permitirá definir exhaustivamente los diferentes puntos del plan.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento que recoge todos los aspectos vitales para poder desarrollar una estrategia de marketing online: objetivos y análisis DAFO, públicos a los que se van a dirigir los mensajes, la estrategia que se va a llevar a cabo y los canales necesarios para alcanzar dichos objetivos.

En Neozink apostamos por el trabajo bien hecho desde el principio, por eso contamos con un departamento de Consultoría de marketing que pueda ayudarte a conocer mejor tu marca y empresa y que, además, desarrolle junto a ti la estrategia de comunicación que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos son algunos puntos clave que se deben desarrollar a la hora de elaborar un plan de marketing digital:

Plan de marketing online

¿Por dónde empezar?

Antes de comenzar a desarrollar cualquier plan de marketing digital debes conocer cuál es la situación actual de tu marca. Para ello, es necesario analizar los diferentes canales online con los que cuentas: página web, ecommerce, app, redes sociales, newsletter… y la comunicación que se está llevando a cabo a través de los mismos.

En definitiva, realizar una auditoría exhaustiva de social media, posicionamiento SEO, y usabilidad web.

auditoria marketing digital

¿Quién te está comiendo la tostada?

¿Quién es tu competencia? ¿cuál es tu entorno competitivo? ¿lo tienes claro? ¿sí? ¡pues analízalo a fondo! Analiza a tus principales competidores online, junto con sus puntos fuertes y débiles en comunicación digital.

Además, debes tener en cuenta su posicionamiento SEO actual para diferentes términos de palabras clave, ¿qué empresa o marca apuesta por determinadas palabras clave? ¿cómo se encuentran posicionados en Google? ¿qué verticales de negocio trabajan más?

También debemos estudiar los diferentes canales online que utiliza. ¿Está tu competencia en redes sociales? ¿cuántos canales de comunicación utiliza? ¿cuál es su estrategia digital? ¿qué tono utiliza en su comunicación?

Un análisis completo de su estrategia en redes sociales, página web, ecommerce, apps y su posicionamiento SEO puede ayudarte a marcar la diferencia con respecto a los demás.

Análisis de competencia online

¿Nunca has realizado un DAFO de tu empresa? ¡Maaal!

Ya sea dentro del plan general de marketing de tu marca o uno específico para tu plan digital, el análisis DAFO es básico para conocer la situación de tu empresa/marca en el mercado. Por eso debes pararte a pensar y ser realista a la hora de analizar cuál es la situación de tu negocio en el mercado y cuáles son las ventajas competitivas frente a tus competidores.

¿Qué debe contener tu análisis?

  • Debilidades: Puntos débiles internos que no te favorecen a la hora de alcanzar tus objetivos.
  • Fortalezas: Puntos fuertes internos que te pueden ayudar a superar tus objetivos.
  • Amenazas: Factores externos que pueden poner en riesgo y afectar a la continuidad de tu negocio.
  • Oportunidades: Factores externos que se deben aprovechar para crecer y ser competitivos.
analisis dafo marketing

¿Cuál es tu Público objetivo y Buyer Personas?

Este es uno de los puntos más importantes dentro del plan de marketing. ¿Son niños/as, adolescentes, hombres, mujeres…? ¿cómo sería tu público ideal?

Una correcta definición de tu público objetivo o target te servirá de gran ayuda a la hora de seleccionar los canales online a través de los cuales te vas a comunicar ellos, cómo vas a transmitirles el mensaje o incluso, el horario en el que lo vas a hacer. ¡Todo cuenta!

¿Y los Buyer Personas? Últimamente se habla mucho en marketing de este término pero, ¿qué son? Son retratos de tus clientes ideales que sirven para ayudarte a humanizarlos y entenderlos mejor.

buyer personas marketing

Define unos objetivos y establece KPIs, ¡no es lo mismo!

Una vez que están claros los objetivos generales de tu estrategia podemos definir las diferentes metas que debes alcanzar en cada canal online y establecer unos KPI’s (Key performance Indicators) que nos ayuden a medir la evolución de los diferentes objetivos.

Normalmente se pueden agrupar en:

  • Captación: mejora de visitas a la página web, aumento de seguidores en redes sociales…
  • Engagement: mejora de interacciones en redes sociales, mejora de permanencia en la página web...
  • Conversión: aumento de registros a newsletter, aumento de ventas, aumento de registro a formularios...

Unos objetivos que deberán ser medibles, alcanzables, orientados a resultados y calendarizados en el tiempo.

Kpis marketing

La ESTRATEGIA de marketing

En base a los públicos que se han definido previamente y teniendo en cuenta el análisis DAFO y los objetivos que se quieren alcanzar con el plan de marketing, una estrategia de marketing y comunicación debe contemplar los canales que debes utilizar, las acciones que debes llevar a cabo, y la tipología de los mensajes que debes comunicar, entre otros aspectos.

¿Qué le interesa a tu público objetivo? ¿qué le vas a ofrecer? ¿cómo vas a comunicarte con ellos? ¡Defínelo todo!

Mide y vencerás ;)

Una buena estrategia online no sirve de nada si no medimos sus resultados. ¿Cómo podemos saber si nuestra estrategia está funcionando? Realizar informes periódicos que contemplen tanto la analítica de tu página web o ecommerce (nº de visitas, nº de usuarios, dispositivos desde los que acceden, páginas más vistas…), como tus redes sociales (número de seguidores, impresiones, publicaciones con más alcance e interacción…), newsletter (nº de veces abierto, nº de clics en el email, nº de personas que se han dado de baja…), tu posicionamiento SEO (tráfico orgánico a la página web, palabras clave posicionadas…), y por supuesto, tus campañas pagadas de SEM, SMM y compra programática (impresiones, clics…).

Tengo comentarios negativos en redes sociales, ¿qué hago?

Los manuales de estilo y de comunicación de crisis personalizados son herramientas fundamentales y necesarias para la correcta gestión de los diferentes canales online de una empresa. Documentos a los que recurrir en caso de duda, ya que sientan las bases fundamentales de la adecuada administración de las diferentes plataformas, y las pautas a seguir cuando surja cualquier crisis que pueda afectar a la reputación de marca de tu negocio. Toda marca debe tener los suyos.

Una vez que se tiene definido todo el plan de marketing digital, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Pero, ¿cómo?

Social Media marketing