Cómo comunicar en Redes Sociales

Sabemos, que más del 60% de la población se comunica a diario a través de sus redes sociales, pero lo que no sabemos, es que comunicar a través de las redes requiere de una serie de habilidades especiales que se deben tener en cuenta cuando se busca community manager.

Y como no todos los comunicadores poseen y/o conocen estas habilidades, vamos a reflejarlas en este post, para que además de comunicar, se comunique adecuadamente, qué es lo más importante, sobre todo si se trata de tu puesto de trabajo o de las redes sociales de tu negocio.

Y es que, cuando un community manager responde, no sólo se está comunicando con la persona que escribió, sino que está lanzando un mensaje público en abierto a todas aquellas personas que lleguen a leerlo, intencionadamente o no.

comunicacion en redes sociales

Habilidades especiales que debe poseer un comunicador en Redes Sociales

Aunque comunicarse, a priori, parece simple, es mucho más complejo de lo que creemos, y la mayor parte de lo que comunicamos muchas veces se malinterpreta debido a que no utilizamos las habilidades comunicativas más básicas, y esto, puede causar conflictos en nuestras relaciones profesionales y personales.

No todo el mundo puede ser comunicador o community manager, desde nuestro punto de vista para serlo hay que cumplir estas características:

  • Debes estar informado sobre tu marca y sobre toda la actualidad de interés que pueda repercutirle.
  • Debes ser una persona carismática y empática con capacidad de enganchar con tus comunicaciones.
  • Debes ser profesional y no olvidar que cuando estás trabajando lo que dices no lo dices a título personal, sino como la organización que representas.
  • Debes tener sensibilidad, es decir, la habilidad de pensar en cómo se sienten  las personas a las que te diriges.
  • Debes ser  innovador, positivo, resolutivo y proactivo. Sorprender con tus comunicaciones más sencillas pero también resolver hábilmente las más complejas.

Y debes dejar que todas estas cualidades se vean reflejadas en tus post. De esta manera llegarás a más personas y conseguirás captar la atención y admiración de los usuarios y con ello, aumentar el engagement y notoriedad de la marca.

community manager

Cómo comunicar con éxito en las Redes Sociales

Las agencias de marketing y comunicación partimos de que llevar a cabo una comunicación exitosa es una tarea compleja, que se vuelve aún más complicada cuando una única persona pone voz a muchos interlocutores. Pero esto no tiene porqué ser un caos. Hay una manera de comunicar con éxito y ¡te la vamos a contar!

Lo más importante es que tengas claro que para comunicar algo hay que tener algo que decir, y ese algo debe estar muy claro y definido. Un error muy típico de las empresas es crear las redes sociales sin saber qué estrategia de comunicación se llevará a cabo en ellas.

Y una vez hayamos definido la estrategia hay que tener en cuenta lo siguiente para que tus comunicaciones/campañas sean un éxito:

  • Debes familiarizarte con todas las plataformas que vayas a utilizar para saber explotarlas de la mejor de las maneras en cada caso.
  • Debes potenciar el contenido y sacarle todo el provecho posible al mismo.
  • Debes incluir Call to Actions fuertes y efectivos. En las redes sociales este tipo de invitaciones directas funcionan muy bien.
  • Debes ser constante e insistente, mantenerte presente y firme durante un periodo significativo.
  • Debes segmentar de manera correcta tu audiencia para llegar a las personas correctas en el momento correcto. Si afinas en segmentación obtendrás mejores resultados.
  • Debes mantener interacción con la audiencia. Responder consultas, dar los buenos días, las bienvenidas de nuevos usuarios o seguidores...
  • Debes comunicar sobre tu marca, organización o empresa pero también sobre otro tipo de consultas o reclamos. La dinámica en las redes sociales se basa mucho en la bidireccionalidad y no hay que descuidarlas.
comunidad online

No decimos que sean las única manera de conseguir éxito, pero sí que reuniendo todas estas características la posibilidad de comunicar de manera exitosa es mayor. Y para muestra, un botón.

Os dejamos algunos ejemplos de CM que son muy buenos comunicadores, y que con su profesionalidad y empatía han sabido llegar a un volumen importante de personas, e incluso, hacer virales sus mensajes más originales de twitter.

¿A qué tú también los sigues?

twitter policia

Comunicación directa y divertida. Impactante. Con este tuit consiguieron una repercusión enorme y que todos al ritmo de su mensaje cuidaramos nuestras pertenencias de forma más activa.

tuit policia
twitter renfe

Comunicación creativa y original. Sorprendente. De esta manera tan original salió airoso de un tuit que tenía como único mensaje un insulto, en el que dejaban un poco mal a la “madre” de Renfe. Su innovadora y creativa respuesta fue muy aplaudida por los usuarios que felicitaron a su CM por su ingeniosa respuesta.

tuit renfe
twitter vueling

Comunicación educada, informativa y concisa. Interesante. Uno de sus tuits más destacados es este. Supo responder de manera original y educada a un tuit bastante complicado e incómodo de contestar.

tuit vueling