19/10/2017

Email marketing: cómo hacer una estrategia de newsletter para tu tienda online

¿Tienes una tienda online y no tienes definida una estrategia de email marketing? ¡Error!

A día de hoy el email marketing es una de las estrategias de marketing online más efectivas, llegando incluso a convertir tres veces más que las redes sociales.

Es un canal de comunicación inmediato y una forma de marketing directo que genera un índice ROI (retorno de la inversión) muy alto, es decir, más conversiones y más ventas si lo comparamos con otros canales online. Más del 70% de las decisiones de compra están influenciadas por los emails. Increíble, ¿verdad? Entonces… ¿por qué no aprovecharlo?

¿Cómo hacer una campaña de email marketing para mi tienda online?

Para hacer una campaña de email marketing tan solo es necesario disponer de una base datos propia, marcar unos objetivos, contar con una herramienta de envío de mailings y lo más importante, diseñar e integrar tu estrategia de email marketing dentro de la estrategia general de comunicación y marketing de tu empresa.

Pero para ello y antes de comenzar a diseñarla, debes responder a una serie de preguntas relacionadas con tu negocio o marca:

¿Qué vendo en mi tienda online?

  • Ropa, tecnología, viajes, comida… Parecerá una tontería preguntarse esto pero es muy importante a la hora de definir tu estrategia. Una newsletter de una marca de alcohol no funcionará de la misma forma por la mañana que por la tarde, al igual que no tendrá los mismos resultados si se envía un viernes que un lunes.

¿Cuál es el público objetivo de mi campaña de email marketing?

  • Hombres, mujeres, niños, adolescentes, padres… No es lo mismo comunicar a unos o a otros. La imagen, el copy e incluso las horas y días de envío de mailings serán muy diferentes dependiendo del tipo de público objetivo al que te dirijas.

¿Qué quiero comunicar a mi target?

  • Una selección de productos, novedades, productos exclusivos… Piensa en la información que quieres dar a conocer a tus suscriptores y cuál va a ser el mejor momento para hacerlo.

¿Cuáles son mis objetivos de negocio?

  • Vender, vender y vender. ¡Está claro! Pero tampoco te olvides de hacer branding y comunicarte con tu público objetivo.

Calendarización

Además, a la hora de comenzar a elaborar una estrategia de email marketing, es importante tener en cuenta el calendario con los días y temporadas más importantes para una tienda online. 

Calendario emailing tienda online

¿Son interesantes estas fechas para tu negocio? Dependiendo del sector en el que se mueva tu marca o empresa deberás atender a una temporalidad u otra, y tu estrategia de email marketing deberá ir en consonancia con tu estrategia general de marketing.

Si por ejemplo tienes un hotel y quisieras que se reserven todas tus habitaciones para julio, deberás comenzar tu campaña unos meses antes, estudiando y teniendo en cuenta cuál es el momento en el que las personas empiezan a pensar en sus vacaciones de verano y realizar sus reservas. Y para ello, deberás estar presente en todas las fases del proceso de compra que realizan los usuarios:

  • La inspiración (el momento en el que un usuario decide que quiere hacer un viaje).
  • La planificación del viaje.
  • La búsqueda y comparación (cuando el usuario se informa sobre cuáles son las mejores opciones).
  • La compra (cuando el usuario reserva el viaje).
  • La experiencia (es el momento en el que el usuario comenta su experiencia que más adelante será leída por otros).
customer journey

Así que adapta las fechas en base al sector en el que se mueva tu negocio. Si ya tienes definidas tus campañas y un esquema con la temporalidad de estas, ¿qué más puedes hacer?

Recordatorios

Puedes realizar recordatorios de campañas y emailings de últimos días para acceder a la promoción. Generar sensación en los consumidores de ocasión única y de que si no compran en ese preciso momento perderán una gran oferta, puede resultar beneficioso para aumentar las ventas de tu tienda online.

Premiar a tus suscriptores

Si los usuarios de tu base de datos se han molestado en suscribirse, ¿por qué no premiarles? Puedes ofrecerles ventajas por estar dado de alta en tu lista, descuentos por cumpleaños, productos exclusivos, códigos promocionales exclusivos para ellos...

Una vez que tienes clara tu estrategia de mailing, cuáles van a ser tus campañas, qué vas a comunicar y en qué momento lo vas a hacer, también debes tener en cuenta una serie de factores que pueden perjudicar tus resultados a pesar de que tengas una estrategia de la pera.

La página de destino (landign page) es fundamental para convertir

No sirve de nada tener lanzar una campaña de mailings muy atractiva si la tienda online a la que vas a dirigir a tu público objetivo no cumple una serie de características:

  • que sea responsive
  • que sea rápida
  • que disponga de un proceso de compra sencillo
  • que contenga imágenes e información de producto atractivo

Más de la mitad de los correos electrónicos que se envían se abren desde dispositivos móviles, por lo que disponer de una página web rápida y responsive es fundamental para conseguir tus objetivos.

Además, es muy importante que los enlaces que incluyas en tu campaña dirijan al lugar en el que se hace referencia en el mail. Muchos usuarios pueden sentirse frustrados si el enlace del mailing no dirige al producto en el que ellos están interesados.

Diseño de email atractivo, ¡vete al grano!

original, claro y conciso, utiliza poco texto e imágenes atractivas, ¡impacta! Es el momento en el que el usuario decide dirigirse a tu página web, o por el contrario enviar tu email directamente a la papelera.

El asunto de tu campaña de email marketing importa ¡y mucho!

De este ‘asunto’ y nunca mejor dicho podríamos hablar largo y tendido, por eso lo desarrollaremos en profundidad más adelante en otro post. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de características para escribir un buen asunto de email:

  • Ser breve
  • Poner lo importante al principio
  • Incorporar llamadas a la acción
  • No abusar de los emoticonos

En definitiva, añade un asunto impactante que consiga que la gran mayoría de tus suscriptores abran tu email.

¡No te conviertas en spam!

No abuses, mide los tiempos, deja respirar a tus suscriptores. Un abuso de envío de emails podrá cambiar de un momento a otro la percepción que tienen los usuarios sobre tus acciones, borrando tus emails sin haberlos leído, dándose de baja de tu lista de suscriptores o lo que es peor, asociar tu marca o empresa a valores negativos.

Sin embargo, debes tener en cuenta cuáles son los mejores días y horas para realizar el envío de mailings. Los lunes, por ejemplo, tus suscriptores tendrán su bandeja de entrada abarrotada y tu email puede pasar desapercibido, y los fines de semana los usuarios accederán menos a estos frente a cualquier otro día de la semana.

¡Importante! Mide los resultados de tus campañas

Comprobar cuáles son los enlaces que más abre tu base de datos, los días y horas del día que mejor funcionan, y conocer si tu campaña es todo un éxito o si por el contrario está generando malestar en tus suscriptores, son factores que puedes comprobar a la hora de medir los resultados de tus campañas de emailing.

Además de los datos que te puede ofrecer la plataforma de envío de mailings, es importante medir los resultados en Google Analytics. Etiqueta tus campañas, te será más sencillo hacer el seguimiento del tráfico que generan esas urls. ¿Cómo? ¡Muy sencillo!  A través de los códigos UTM de Google, unas etiquetas que se añadirán a la url que debes compartir y que te facilitarán detectar tus campañas durante el análisis. Como mínimo deberás rellenar las tres obligatorias: utm_campaign (nombre de la campaña), utm_source (identifica la fuente desde la que se envía, en este caso puede ser el nombre del boletín informativo)  y utm_medium (identifica que esta url proviene de un mail).

Tests A/B

Con este tipo de tests podrás poner a prueba tus campañas y comprobar qué funciona mejor ante tus suscriptores. ¿En qué consiste? A la hora de realizar una campaña podrás diseñar el mismo email de maneras diferentes cambiando alguno de los aspectos que determinen qué es lo que mejor funciona ante tu base de datos:

  • El asunto (más corto, más largo, más directo…)
  • Las llamadas a la acción y botones (texto, color, ubicación…)
  • El diseño (colores, orden de los mensajes, productos…)

Segmenta tus bases de datos

Una vez que vayas adquiriendo más información sobre tu base de datos, sus preferencias de compra y los productos que más añaden al carrito, deberías segmentar tus listas de suscriptores. Ofrecer a cada usuario los mensajes y contenidos que mejor se adapten a sus gustos y comportamientos te permitirá aumentar de forma considerable tu tasa de conversión.

¿A que te han entrado ganas de desarrollar una estrategia de email marketing?

Pero ¡cuidado! ¡no te vuelvas loco mandando mailings! ¿Nuestra recomendación? Trabaja con una empresa especializada que te ayude a desarrollar y optimizar tu estrategia de email marketing para tu tienda online.