Facebook y Google: Las tragaperras del marketing online

¿Son rentables tus campañas de publicidad en Facebook o Google Adwords?

Hace poco tiempo me reuní con un posible cliente que mientras explicaba lo que estaba haciendo en marketing online dijo: “tengo asumido que el 15% de mi facturación en temporada alta se la lleva Google, aunque no tengo muy claro que esa inversión sea rentable”.

No es la primera vez, ni será la última, que escucho cosas por el estilo y sobre todo si es un tipo de negocio que se orienta a público final y que sus productos se consumen por impulso. En un sector en el que la competencia ofrece lo mismo que tú, prácticamente al mismo precio y no has trabajado tu posicionamiento de marca, aparecer lo más arriba posible en Google es clave para vender.

¿Son rentables las campañas en Facebook Ads o Google Adwords?

¿Todavía hay empresas que no tienen claro que los cientos de euros que invierten al mes en Google están sirviendo para algo? Pues sí, esto pasa y bastantes más veces de las que pudiera parecer.

rentabilidad campasñ facebook google

Algo parecido ocurre con Facebook, muchas empresas invierten recurrentemente dinero en Facebook sin tener muy claro el objetivo de hacer anuncios y lo que es más importante, saber cómo funciona. Por eso nos encontramos muchas veces con anuncios para captar nuevos seguidores de una página que impactan sobre los ya seguidores, o negocios locales de los que te separan 1000 kilómetros pero que ves su publicidad recurrentemente…

Esos cupones de Google que de vez en cuando llegan a las empresas animando a invertir 70€ y regalándote otros 70€ son una bomba de relojería. Los que nos dedicamos al marketing online estamos hartos de ver cómo empresas invierten por su cuenta cantidades cada vez más grandes de dinero sin tener muy claro el objetivo ni el retorno que eso produce.

Mensajes cómo “campaña limitada por el presupuesto” o “por debajo de la puja de la primera página” te incitan a que cómodamente desde el mismo móvil puedas optimizar tus anuncios, como no, subiendo algo más la puja por algunos términos de búsqueda o metiendo 30 euritos más a la campaña para que acabe activa el día.

Facebook usa la misma táctica “tus competidores promocionan contenidos como los tuyos llegando a 80.000 personas”. Es muy cómodo, desde el móvil y en prácticamente tres pasos tendrás tu anuncio funcionando.

campañas publicitarias móviles

Cientos de euros al día de miles de empresas de todo el mundo que dejan en Facebook o en Google millones y millones de euros de beneficios. Por eso el esfuerzo de dar una sensación de facilidad en el uso de sus plataformas publicitarias. Por supuesto esta falsa facilidad que convierte a estos dos gigantes en unas auténticas tragaperras de pequeñas cantidades de dinero que sumadas hacen una cifra totalmente astronómica.

Consejos para iniciar una campaña de publicidad en Facebook o Adwords

Si en tu cajón también tienes esos códigos o estás tentado a iniciar una campaña en Facebook o Adwords para que mucha gente vea a tu empresa, ten en cuenta lo siguiente:

  • No crees una campaña de publicidad online si previamente no vas a saber medir si la campaña funciona.
  • Define cuánto dinero te vas a gastar y los objetivos que buscas. ¿No tienes claro qué quieres conseguir? Pues espera a tener un objetivo y no te importe que el cupón de Google solo sea válido hasta fin de mes, otro llegará.
  • No entres en el juego de aumentar pujas o importes para llegar a “muchos más usuarios”, si no sabes a ciencia cierta lo que estás haciendo.
  • Optimizar campañas no es aumentar pujas.
  • Si no entiendes bien la plataforma de creación de anuncios ni sus términos básicos no te arriesgues a crearlos.
  • Nunca comiences una campaña de publicidad sin definir cuál es es el coste por adquisición que estarías dispuesto a pagar por tu objetivo.

¿Aspiras a crear tus propias campañas publicitarias online? Pues tanto Facebook como Google ofrecen los recursos teóricos necesarios para que conozcas en profundidad las plataformas. No te dejes engañar por su supuesta facilidad de uso y si tienes la más mínima duda sobre su funcionamiento acude a una agencia de marketing digital.

Lo más probable es que acudiendo a una agencia de publicidad especializada una empresa acabe ahorrando dinero, ya que maximizará el impacto de su publicidad reduciendo su coste. Además podrán ayudar a la empresa a trazar una estrategia de marketing acorde a su negocio, inversión y objetivos.

Como en tantas otras cosas, lo barato algunas veces sale caro y para los expertos será muy fácil comprobar si los anuncios hechos de una forma más profesional podrían tener una rentabilidad más alta.