14/05/2018

La importancia del diseño de la experiencia del usuario en una web

A la hora de realizar un desarrollo web, el proceso de diseño pensando en la usabilidad es fundamental. En este post te explicamos porqué es necesario aplicar estrategias de design UX durante el proceso de diseño web

UX en el proceso de diseño web

A día de hoy, el proceso de diseño web tiene un valor indiscutible para conseguir triunfar sobre tus competidores en el terreno del marketing online. No obstante, en ocasiones tendemos a aislar el diseño web del proceso general de desarrollo, como si se tratase únicamente de una tarea estética que se gestiona de forma independiente. ¡Error!. En este artículo te exponemos la importancia de integrar UX, o experiencia de usuario a lo largo del proceso de diseño de la web.

http://neozink.com/blog/importancia-experiencia-usuario-web-ux-design/

¿Qué son realmente UI y UX? 

UI (User Interface) define la interfaz de usuario en una página web. Por tanto, en el proceso de diseño de UI, se define la parte más gráfica del proyecto, donde se detallan el layout y el look and feel de la página. En definitiva, la apariencia y la estética de una página web, portal o aplicación.

A nivel de roles, alguna de las responsabilidades de un diseñador UI son:

  • Investigación y diseño del look and feel
  • Diseño de la marca y desarrollo gráfico de la misma
  • Diseño de animaciones y transiciones
  • Diseño adaptado a dispositivos móviles (RWD)

Según lo anterior, las labores de Diseño UI están más relacionadas con un perfil gráfico de diseñador que con otro tipo de roles, tales como responsables de marketing o desarrolladores. Normalmente cuando alguien se refiere a un “Diseñador web” se refiere a este tipo de perfil, a alguien especializado en la parte gráfica del proceso.

Experiencia de usuario y diseño web

¿En qué se diferencian User Interface y User Experience?

Por otra parte, UX (User Experience) define la experiencia de usuario en un entorno web. Y como experiencia, nos referimos exactamente a eso, a intentar conseguir que el usuario, al consumir un producto (del tipo que sea, en este caso, digital), viva o se genere en él una experiencia. De esta forma, aplicando técnicas de diseño UX buscamos mejorar el producto para que el usuario, al interactuar con él, lo distinga de su competencia.

Algunas de las responsabilidades del diseñador UX son:

  • Análisis del cliente y de su competencia en el entorno digital
  • Análisis del producto actual y su estrategia
  • Wireframing y Prototipado del producto
  • Planificación para el desarrollo del producto
  • Análisis de la interacción
  • Planificación del desarrollo
  • Pruebas de usabilidad

Como vemos, son responsabilidades no tan cercanas al diseño y más cercanas al desarrollo, al diseño de producto y al marketing, ya que están asociadas a un desarrollo estratégico que no se resuelve con diseño y apariencia, sino más bien con los objetivos del cliente y con analítica sobre el mismo.

Interface del usuario UI

Vale, ¿y dónde está la unión entre UX y UI?

Ahora ya sabemos lo que es UX y lo que es UI, y nos surge una pregunta: ¿Dónde se juntan? pues depende del entorno y el proyecto. En algunas agencias las labores de UI y de UX recaen en un perfil de diseñador gráfico especializado en web y usabilidad, que realiza un diseño aplicando normas y pruebas de usabilidad. Desde nuestro punto de vista, este tipo de enfoque pierde un enlace fundamental con los desarrolladores, ya que el diseñador puede enfocar una solución gráfica de una forma complicada de resolver a nivel de maquetación o de programación.

En Neozink, se cuenta con la figura del UX/UI Architect para efectuar estas funciones de unión entre el equipo de diseño y de desarrollo. Este perfil intermedio entre diseño y desarrollo se encarga de analizar las propuestas de los diseñadores con el objetivo de estudiar su viabilidad en conceptos de desarrollo web y usabilidad.

¿Merece la pena el proceso?

Vale, y todo esto que estamos tratando anteriormente, ¿es necesario? ¿para qué hacer análisis de usabilidad de un sitio web? ¿es importante? La respuesta, sin ningún tipo de dudas es sí.

Si no aplicamos UX en el proceso de diseño, o no nos paramos a hacer pruebas de usabilidad sobre un diseño, estamos dando por supuesto que la interpretación que un diseñador, y más tarde un desarrollador, es la correcta, y que va en sintonía con el pensamiento generalizado. Pero si nos paramos a pensar, estas opiniones de dos perfiles muy concretos, en ocasiones están sesgadas, siendo necesario “ponerse en la piel” de otros perfiles que podrán consumir nuestro producto.

De ahí que, desde Neozink, nos paremos a pensar antes de entregar un diseño, y sobre todo, antes de desarrollar ni una línea de código. Analizando el diseño, logramos eliminar y corregir muchos fallos potenciales que en el futuro aparecerán y supondrán un trabajo extra que se podría haber evitado previamente.

proceso etapas diseño usabilidad web

Experiencia del usuario: Metodogía, proceso y herramientas.

Para facilitar esta tarea, lo fundamental es que previamente al diseño, se fije una arquitectura de la información y unos wireframes que contengan prácticamente cualquier pantalla clave de nuestro proyecto. Este primer punto da prioridad al diseño de la experiencia de usuario sobre la estética, y minimizará el riesgo de diseñar algo que el usuario puede no comprender.

Una vez se han enseñado los wireframes al cliente y éstos han sido validados, es tarea del diseñador de UI trasladar los wireframes a una solución creativa, que nuevamente será validada por el experto en usabilidad, en busca de potenciales puntos que limar o elementos de mejora, siempre para mejorar la experiencia del usuario.

A partir de este momento, con el diseño validado, comenzará la fase de programación, a lo largo de la cual se irán validando las diferentes pantallas de la web en términos de facilidad de uso y de comprensión, sometiendo al producto a una nueva revisión UX.

Como último paso, el desarrollo será subido a producción, momento en el cual es crucial atender feedback de usuarios y clientes, en búsqueda de mejoras puntuales que sea necesario realizar.

Feedback experiencia del usuario

Conclusiones

Como hemos visto, la experiencia de usuario no es únicamente un concepto abstracto, sino que realmente existe, y la figura de diseñador, arquitecto o experto en UX es fundamental para sobrellevar de manera correcta un proyecto digital, minimizando tiempo de entrega, mejorando la comunicación entre diseño y desarrollo o analizando los potenciales errores que podrían hacer que cualquier usuario nos descartará con respecto a nuestra competencia.

Conoce más en profundidad todos los procesos y la forma de trabajar de Neozink, aquí te ofrecemos cantidad de ejemplos de éxito con nuestros clientes.