SEO offpage: El linkbuilding como parte de tu estrategia de posicionamiento

Google considera cada enlace desde una web externa como una recomendación y le atribuye un valor en función de su procedencia, cuantos más enlaces o menciones de sitios afines a nuestro sector más autoridad y relevancia tendremos

El SEO off page son todas aquellas menciones, referencias, enlaces, reseñas, votos… una estrategia SEO que se lleva a cabo en páginas externas sobre las que no tenemos control y que afectan a nuestro posicionamiento, popularidad y relevancia online.

Google considera cada enlace desde una web externa como una recomendación y le atribuye un valor en función de su procedencia, cuantos más enlaces, menciones, etc… de sitios afines a nuestro sector más autoridad y relevancia tendremos.

linkbuilding

¿Qué se necesita para ser un linkbuilder?

  • Frikismo: hay que estar continuamente probando, experimentando y leyendo para estar al día, si no te gusta dificilmente vas a poder seguir el ritmo.
  • Creatividad: a la gente le cuesta un montón enlazar, hay que ser original para conseguir esos enlaces y en algunos sectores resulta muy complicado.
  • Análisis: debemos analizar nuestro sector, nuestros productos, nuestra competencia online y offline y pensar qué acciones podemos llevar a cabo para aportar un valor al usuario que destaque dentro de nuestro sector.
  • Olfato: se necesita ser un poco detectivesco para saber dónde buscar esos enlaces.
  • Cabeza: olvidarse de enlaces pagados, sitios turbios, granjas de enlaces, black hat… pan para hoy y hambre para mañana.
seo offpage

¿Qué es un enlace?

Se define un enlace como el vínculo de unión entre dos documentos HTML y su código consta de las siguientes partes:

  • Anchor text: también conocido como texto ancla es el texto que el usuario ve en la web y sobre el que se puede hacer clic. Se trata de un elemento muy importante para el posicionamiento pues si para Google cada enlace supone una recomendación con el anchor text le indicamos lo que estamos recomendando por lo que nos ayudará a posicionar la keyword que incluya.
  • URL de destino: se trata de la dirección web incluida dentro del atributo “href” y nos indica la página a la que vamos a llegar al hacer clic sobre el anchor text.
  • Title: es una pequeña descripción sobre lo que se va a encontrar el usuario cuando pinche sobre el anchor text y llegue a la URL de destino. Se le muestra a los usuarios al pasar el ratón por encima de un enlace y es obligatorio en páginas que cumplan las normativas de accesibilidad. No se suele utilizar pero resulta interesante para aportar riqueza de keywords al enlace.
  • Target: este atributo indica si el enlace debe abrirse en otra ventana o en la misma, se recomienda usarlo en enlaces externos para aumentar la permanencia en página.
  • Imagen: los enlaces que no son de texto sino imágenes que al hacer clic sobre ellas nos llevan a otra web tienen algunos atributos diferentes, llevarán un atributo “src” con la ubicación de la imagen y en vez de anchor text llevarán la etiqueta “alt” que será la que aporte valor a las keywords. También podemos incluir la etiqueta title pero en este caso Google tomará una combinación de anchor, title y contenido escrito alrededor de la imagen para valorar el contenido de la imagen y el enlace. El texto “alt” se muestra cuando la imagen no se carga correctamente y también es leída por los navegadores con accesibilidad.
posicionamiento seo

Principales tipos de enlaces

Enlaces no follow: los enlaces que contienen el atributo rel=”nofollow” le están indicando a Google que no siga ese enlace, aunque luego el robot de Google hace lo que quiere, y que no transfiera Page Rank. En sus buenas practicas Google recomienda usarlos en determinadas ocasiones así que dentro de un perfil natural de enlaces debería haber enlaces “nofollow”, Además existe la creencia entre los SEO de que si transfiere algo de Page Rank.

Las indicaciones de Google al respecto a cuándo hay que usar estos enlaces son:

  • Enlaces de pago o patrocinados: los enlaces publicitarios, pagados, anuncios en blogs, medios etc… deben llevar el atributo “nofollow” para indicar a Google que se trata de un acuerdo comercial.
  • Contenido enlazado en el que no confiamos: lo normal es que el contenido que enlacemos sea de fiar pero si no estamos seguro podemos ponerlo, en este caso Google se refiere más a enlaces sobre los que no tenemos el control como los que pueden poner los usuarios en los comentarios o los nombres de sus avatares.
  • Páginas de inicio de sesión, check out, registro: estas páginas no tienen valor para Google y tampoco para los usuarios por lo que mejor que esos enlaces no pasen Page Rank o este tipo de páginas lleven una etiqueta “noindex”. También se incluirían aquí las páginas de acuerdos legales, política de privacidad, cookies…

Enlaces de marca: son todos los enlaces que lleven en el anchor text nuestra marca o variaciones de la misma incluida la URL, con las últimas variaciones del algoritmo penguin se dice que los enlaces de marca han cobrado más valor, algunos blogs especializados se arriesgan a indicar que un perfil natural de enlaces debería incluir un 60% de enlaces de marca.

Enlaces que no son de marca: son todos aquellos enlaces que incluyen en el anchor text keywords que no sean de marca, estas keywords pueden ser relacionadas con con nuestro servicio, producto o sector, estas son las keywords que nos interesa posicionar, y otras keywords no relacionadas y comunes a casi todos los sites como “más info”, “visitar web”, “ver más”, “seguir leyendo”... un perfil natural de enlaces debería incluir un porcentaje de ambas.

Enlaces contextuales: son los mejores enlaces de cara al posicionamiento, se trata de enlaces en blogs relevantes o medios de nuestro sector, con el anchor text incluido dentro del contenido de la noticia de forma natural y rodeado de texto relacionado. Son los más difíciles de conseguir aunque hay quien se crea su propia red privada de blogs, lo que se conoce como PBN, y les genera contenido propio para luego enlazar a su propia web.

Enlaces en el nav: enlaces en el margen de páginas de amigos, recomendaciones, patrocinadores… no son recomendables este tipo de enlaces, si se da el caso en una página de un site no hay problema pero estos enlaces en los márgenes suelen replicarse en toda la web y son una muestra de desconfianza para Google que hace tiempo que los penaliza o simplemente no los tiene en cuenta.

Enlaces desde el footer: es un caso similar a los enlaces anteriores, aunque el footer de la web sea dinámico y no muestre los mismos enlaces en todas las páginas debemos tener cuidado con el anchor con el que se nos enlaza, para estos casos casi mejor de marca aunque como decíamos anteriormente Google no aporta mucho valor a estos enlaces porque tampoco cree que le aporten valor al usuario.

seo linkbuilding

¿Qué ha sido del Page Rank?

El Page Rank es un índice de relevancia creado por Google en 1998 y que forma parte de su algoritmo de ordenación de resultados en base a unos criterios de calidad secretos, la mayoría de la gente piensa que se llama Page Rank porqué se usa en el ranking de páginas pero solo es así porque lo inventó Larry Page.

Le otorga a cada página un valor de 0 a 10 en función de los enlaces que apuntan hacia ella y cada nivel de Page Rank es exponencial, casi nadie tiene un nivel de Page Rank 10. Cada página de una web tiene un nivel de Page Rank que le conceden otras páginas, ya sean internas o externas, y a su vez esta página diluye su Page Rank a través de sus propios enlaces.

El Page Rank tuvo mucha importancia en el pasado pero los propios SEOs lo hemos ido desvirtuando a base de enlaces pagados, falsos, intercambios, granjas… En 2004 Google crea el atributo “nofollow” para que haya ciertos enlaces que no afecten al Page Rank como por ejemplo los publicitarios. A partir de ese año los enlaces ya no se basan solamente en el volumen sino también en la calidad.

En Marzo de 2016 Google decide dejar de mostrar públicamente el Page Rank aunque indica que seguirá utilizándolo. Esto genera todo un revuelo entre los webmasters y agencias de marketing, muchos de ellos acostumbrados a la compra masiva de enlaces, que tendrán que empezar a trabajar a ciegas. Este cambio reduce sustancialmente las malas prácticas llevadas a cabo por muchos SEO.