Ejemplo de marketing on/off: De Instagram al centro comercial

#RinconesdeCoruña y #RinconesdeBilbao fueron dos de los últimos eventos que creamos apoyándonos en una red social y finalizando en un evento físico en un centro comercial. ¿Quieres saber cómo lo hicimos?

Es habitual que marcas y empresas creen concursos online y estrategias de marketing encaminadas a aumentar su repercusión en el mundo online, pero lo que todavía no es tan habitual es que se combine de forma natural el marketing online con el mundo offline.

A lo largo del año, el departamento de marketing online de Neozink crea más de 100 acciones de marketing para nuestros clientes con todo tipo de objetivos: aumentar seguidores, mejorar el engagement, hacer más conocida una página o un canal, nuevos lanzamientos...

En este caso, el objetivo que buscábamos era provocar la visita física a centros comerciales. Algo medible y comprobable, que requiere un planteamiento totalmente a medida. Otro de los objetivos fue potenciar los canales de Instagram de los centros y hacerlos más conocidos para su público objetivo. También acercarse a los Instagramers de su zona e intentar que actúen como embajadores de las marcas.

¿Por qué usar Instagram?

Es la red social en auge del momento, la que más crece entre el público joven y, además, es una red en la que apenas se hacen este tipo de promociones.  

Así que creamos #Rinconesde un concurso de Instagram que se convertiría en exposición de fotografías in situ para finalizar con un evento en el propio centro comercial.

¿En qué consistió el concurso?

Buscamos que los usuarios sacasen una foto a su rincón favorito de la ciudad, la subiesen a lnstagram y la etiquetasen con nuestro hashtag. El concurso tenía una duración de tres semanas en el que buscamos una participación lo más alta posible.

¿Cómo difundimos el concurso?

Usando la página web y las redes sociales del centro, una pizca de publicidad online y contando con la colaboración de Ia comunidad Igers, la interesantísima tela de araña que Phill González puso en marcha y que agrupa a usuarios de Instagram por territorios a lo largo de todo el mundo. Desde aquí queremos agradecerles su colaboración con nosotros.

Una vez finalizada la primera parte del evento con más de 1.700 fotos subidas en Bilbao y más de 3.200 en Coruña de una asombrosa calidad, llegó una de las partes más difíciles: reducir esas fotos a tan sólo 20 finalistas por concurso. los jurados tuvieron un difícil trabajo que luego se vería reflejado en la calidad de la exposición.

En ambos centros comerciales se instaló la exposición con las fotos finalistas a gran formato y con la firma y título de los autores de cada una de las fotos. Es evidente que esa exposición provocaría atención entre los visitantes del centro pero no queríamos limitarnos solo a eso, así que creamos un “premio del público” que consistió en que los visitantes del centro tenían que votar por su foto favorita en un puesto interactivo a través de una aplicación realizada para la ocasión por el departamento de desarrollo tecnológico de Neozink.

¿Qué provocó este premio?

Que los finalistas se convirtieron en activos prescriptores de nuestra exposición animando a sus seguidores a pasarse por el centro comercial y votar por sus fotos.  El software de votaciones, diseñado por nosotros, solo permitía un voto por usuario al día por foto para prevenir posible picaresca.

¡A pesar de esa limitación registramos más de 3.300 votos en Bilbao y cerca de 3.000 en A Coruña!. Además acercamos el mundo Instagram a un montón de personas que o bien nunca habían escuchado hablar de esa red o simplemente no la tenían cuenta.

El concurso de Instagram tenía dos premios. Un premio del jurado del concurso y otro premio del público. ¿Cómo entregar esos premios? Creando el día Instagram en los centros comerciales. ¿Cómo lo hicimos? Con una convocatoria a través del canal de Instagram del centro comercial y del resto de sus redes sociales.

El día Instagram consistió en ambos centros comerciales en charlas sobre la potencialidad de la red, cómo sacar mejores fotos y también en aportaciones de miembros de la comunidad instagram local que promocionaron sus acciones y canales. Phill González, creador de la comunidad Instagram más numerosa del mundo también estuvo con nosotros.

¿El resultado?

Un rotundo éxito en ambos eventos a los que asistieron los finalistas del concurso y destacados miembros de la comunidad instagram mezclados con curiosos y grupos de gente realmente interesados en aprender más sobre esta red social.

La duración de estos eventos fue de aproximadamente de dos meses entre el concurso en Instagram, la exposición en los centros comerciales y posteriormente la charla y entrega de premios.