30/08/2016

¿Qué es el Marketing 3.0?

El marketing 3.0 es la evolución del marketing que surge a raíz de los cambios experimentados por la sociedad, los mercados y, lo más importante, por los consumidores

Mercadotecnia 3.0. La evolución del marketing

Cuando hablamos de Marketing 3.0 no estamos hablamos de social media, ni de marketing online o marketing tradicional, hablamos de otra cosa, hablamos de  estrategia, de la que debemos implantar en nuestro modelo de negocio para que siga creciendo y no “muera” ante la primera complicación o crisis.

Es un marketing con una base social y ética, más enfocado a satisfacer necesidades,  plasmando unos valores y una responsabilidad en sus acciones, lo que nos ayuda a conectar con más fuerza, y con los consumidores más complejos.

En resumen, podemos decir que el marketing 3.0 es la evolución del marketing que surge a raíz de los cambios experimentados  por la sociedad, los mercados y, lo más importante, por los consumidores.

Marketing 3.0

¿En qué se diferencia el marketing 3.0 del marketing tradicional y en qué consiste?

Si algo diferencia al marketing 3.0 del tradicional, es que el 3.0 se concentra en la persona, y no en los productos, como lo hacía el 1.0, o en los consumidores, como lo hacía la versión 2.0 del marketing.

Y es que, ya de nada sirve tener la publicidad más bonita o emotiva para captar a los consumidores si los valores de la compañía no son creíbles, porque los consumidores actuales, no solo quieren consumir el producto que les ofertamos, quieren, además, que el mundo sea un lugar mejor y que nuestra empresa y/o producto contribuya a ello. Son más que consumidores, son personas.

A groso modo, podemos decir, que el marketing 3.0 consiste en crear maneras originales, ingeniosas y novedosas para llegar a los clientes, teniendo en cuenta a los empleados,  los partners, los distribuidores, proveedores, etc, para crearlas, de modo que se sientan integrados y parte esencial de la mejora 3.0 de la empresa .

 

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 según Philip Kotler, el considerado Padre del Marketing.

Philip Kotler es un estadounidense, economista y especialista en marketing, conocido y reconocido mundialmente como el padre del marketing moderno. Ha publicado más de 20 libros que han sido traducidos a más de 20 idiomas. Y entre sus referencias más difundidas están sus 10 principios a seguir:

  • Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  • Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  • Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  • Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  • Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  • Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  • Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  • No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  • Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  • Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Ejemplos de empresas que se han pasado al Marketing 3.0.

Son muchas las empresas que hacen uso del Marketing 3.0 en sus campañas, incorporando los valores de la confianza y la fidelidad. Os dejamos algunos ejemplos que seguro conocéis, pero no habíais relacionado con este tipo de estrategia.

Marcas que en sus campañas más actuales tratan de conseguir la confianza del consumidor resaltando en sus spots la personalidad de sus clientes y los valores y creencias de sus consumidores.

EJEMPLO DE MARKETING 3.O - AQUARIUS

EJEMPLO DE MKT 3.0 - ING

EJEMPLO DE MKT 3.0 - MAHOU