6 razones para elegir una web a medida

Desde Neozink, agencia de marketing y comunicación, donde llevamos años desarrollando portales y aplicaciones web, abogamos por las webs a medida. ¿Nuestras razones? Te las exponemos a continuación una por una.

Este no será ni el primer ni el último artículo que leas acerca de las diferencias o las recomendaciones sobre qué escoger al encargar una web.  ¿Escoger una web a medida o una plantilla de un CMS comercial?. Esta competencia, que promete durar años, no tiene ningún vencedor claro. Desde Neozink, agencia de marketing Online y Offline, donde llevamos años desarrollando portales y aplicaciones web, abogamos por las webs a medida. ¿Nuestras razones? Te las exponemos a continuación una por una:

Imagen personalizada para tu marca

Normalmente, cuando alguien decide embarcarse en el proyecto del desarrollo de una web, suele tener dos perfiles muy diferentes: o lo tiene todo claro o no tiene nada de nada. En el primer caso, cuando alguien lo tiene todo claro, suele explicarnos detalladamente cómo funciona su negocio, y por tanto, suele ser consciente de que la web debe cumplir unas características especiales adaptadas a su modelo de negocio.

El problema, suele venir, con el segundo tipo de cliente, que a menudo busca competir en el mercado con soluciones genéricas y comerciales, más o menos apañadas para que aparenten ajustarse a su modelo de negocio. Esto es especialmente recurrente con el CMS Wordpress, donde nuestros clientes a menudo han tratado de “alterar” Wordpress para que sea lo que a ellos les gustaría, con media docena (o una docena entera) de plugins difíciles de administrar y que medio consiguen cumplir el objetivo.

Si tu web no es un blog, quizás Wordpress no sea tu herramienta.

Como vemos, un desarrollo web a medida siempre encaja con las necesidades del cliente, y sobre todo, evita tener que transformar magníficas herramientas como Wordpress, para conseguir cosas específicas para las que no está pensado. Wordpress es un CMS increíblemente bueno para manejar blogs y páginas donde se ofrezca información estática, pero más allá de eso se vuelve lento, difícil de manejar y complejo.

CMS Adaptado a tus necesidades

Nuestro segundo argumento, la administración de contenidos. Es bastante frecuente obviar este punto, con la clásica excusa “es cuestión de práctica”, pero no debemos olvidar que nuestro tiempo tiene un valor, por lo que si no estamos del todo convencidos de que lo vamos a aprender, mejor pensárselo dos veces. En la agencia tenemos decenas de clientes que han venido a nosotros porque encontraban los CMS Comerciales como Prestashop, Wordpress o Joomla increíblemente difíciles de usar.

Una web a medida, si está bien hecha, claro está, puede ofrecer un CMS muy específico sin opciones de más, y muy fácil de utilizar. Al estar orientado exactamente al enfoque específico de la web, las opciones se limitan.

CMS, Diseño web a medida

Optimización SEO

Los CMS Comerciales, al tener tanta amplitud y tantas posibilidades de configuración y personalización, a menudo son excesivamente complejos, con librerías de terceros que ralentizan la carga de la página y perjudican el SEO. Además, el marcado HTML no siempre es el más correcto y no están optimizados para tu nicho de mercado.

A través de los desarrollos a medida, se puede incluir, obviamente, las librerías y campos semánticos (como microformatos de Schema.org) específicos para ese mercado, alimentando con información adicional a los buscadores, y optimizando el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Posibilidad de expansión e integración

La capacidad de crecer es básica en un desarrollo web, y gracias a los desarrollos a medida, esta posibilidad está siempre abierta. ¿Necesitas extender el funcionamiento de tu tienda online con algo específico de tu mercado? Se puede desarrollar sin que sea un parche que funciona con problemas o limitaciones. ¿Una nueva sección para tu web, hasta ahora no contemplada? Lo mismo. Por no hablar de las enormes posibilidades de integración del CMS con sistemas ERP, CRM, Reservas o casi cualquier sistema interno que el cliente tenga implantado en su negocio.

Un desarrollo a medida no supone un coste mayor

En general no te vamos a engañar, son más caras, como es lógico. Un traje a medida vale más que uno por tallas, pero en ocasiones hay desarrollos a medida que se ajustan mucho en precio y su relación calidad-precio es muy superior a las alternativas comerciales. No necesariamente es 3 o 4 veces más caro, a veces, por un 10% o 20% más se consigue una diferencia de resultado realmente notable.

Elemento diferenciador

El último punto a destacar es que, con un desarrollo web a medida, tienes algo tuyo, personal y específico para tu negocio, sin necesidad de adaptar una solución pensada para la media a tus necesidades, quizás sacrificando algunas que para ti son vitales, por la sencilla razón de que “eso en esta plataforma no se puede hacer, o es muy costoso”.

En resumen, nuestro consejo es que, a menos que la solución comercial cubra exactamente el espectro de tu negocio, y además tengas tiempo de sobra para aprender a usar esta solución, tiendas a inclinarte por un desarrollo a medida.El site será justamente lo que necesitas y tendrás un control mucho más sencillo del mismo.