06/11/2016

El Storytelling, ¿un recurso útil en el mundo del e-learning?

Una de las mejores maneras de atraer y mantener a la gente es contando una historia coherente.

Desde la antigüedad las historias definen nuestro mundo. Podríamos considerar que han sido una de las bases del aprendizaje que ha llegado a nuestros días.

Las historias están con nosotros desde las pinturas rupestes. Si habéis visitado alguna cueva donde se conserven ciclos pictóricos habréis tratado de imaginar qué nos querían contar los hombre primitivos con sus dibujos.

Los relatos continúan evolucionando desde entonces, sobre todo en los medios utilizados para contarnos algo, pero su base y su propósito sigue siendo el mismo: para entretener, para compartir experiencias, para enseñar y para transmitir conocimientos.

La narración de historias, o storytelling, nos ayudan a aclarar ideas complejas que queremos exponer a nuestros hijos, a un compañero o a un cliente. Apelan a nuestras emociones y eso nos ayuda a conectarlas con nuestras vivencias y conocimientos previos.

Cuando contamos una historia construimos una conexión humana real y este es un buen punto de partida para lograr involucrar a las personas que participan en un programa de formación. Dentro de un mundo dirigido por la tecnología, como es el del e-learning, en el que nos encontramos con una distancia, tanto espacial como temporal, lograr captar la atención de alumnos que cada día tienen menos tiempo y más ideas coincidentes en su cabeza es algo que resulta imprescindible.

Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación sabemos que una de las mejores maneras de atraer y mantener a la gente es contando una historia coherente, y a ser posible adictiva. Una narración, que incluya detrás un buen discurso, sabemos que es algo que funciona desde que ya Aristóteles nos enseñará cuál debe ser la estructura que todo discurso, o historia en nuestro caso, debe tener para apelar en diferentes niveles a las personas y lograr crear una verdadera conexión.

Cuando somos niños las historias nos rodean y enseñan aspectos fundamentales que acaban por definirnos. Y lo hacen de una forma dinámina, entretenida y sobre todo memorable. ¿O acaso no recordamos alguno de los cuentos que nos contaron para dormir o las primeras películas que vimos aunque haga ya bastantes años?

Incorporar técnicas o elementos del storytelling a la definición y realización de nuestros cursos e-learning nos ayudará a lograr que los alumnos queden inmersos por una atmósfera que les haga recordar en mayor medida los conocimientos aprendidos. Si logramos que conecten lo que pretendemos transmitirles con sus propias vivencias o historias, es probable que estemos más cerca de alcanzar el éxito con nuestros cursos.

Para terminar, recapitulemos algunos elementos que pueden ayudarnos a desarrollar un curso e-learning de la mano del storytelling que nos encamine al éxito.

Centrado en las personas

Debemos conocer a las personas a las que nos dirigimos, conocer sus intereses para lograr empatizar con ellas si queremos transmitirles los conocimientos que necesitan en un nivel más profundo.

Emocional

Las historias más poderosas transmiten emociones para crear una conexión más profunda con las personas que las reciben.

Lenguaje natural

Es importante que, manteniendo el tono formal que nuestro proyecto requiera, recordemos que es imprescindible que los alumnos comprendan lo que tratamos de contarles. Nos encontramos en un mundo global en el que nuestros programas de formación pueden dirigirse a públicos diferenciados por múltiples elementos.

Visual

Aunque es posible contar una historia sólo con palabras, los recursos visuales que incorporamos crearán una mayor impresión en las personas y por tanto ayudarán a fijar mejor los conocimientos que imparte nuestro curso.

Es posible que si ahora nos paramos a pensar en formaciones recibidas, ya sean presenciales o e-learning, podamos ver cómo ,en aquellas que mejor recordamos, podemos encontrar estos elementos y así tenerlos presentes cuando definamos los primeros pasos de nuestro próximo programa de formación.