Cómo medir resultados en Social Media

El rendimiento de las redes sociales de tu empresa será un gran indicador del camino que seguir: qué gusta, qué pasa desapercibido o dónde tienes que invertir tu esfuerzo. ¿Cómo se miden los resultados en social media?

La presencia de tu empresa en redes sociales debe ser cuidada y cuidadosa. Por eso, además de estar, de publicar y de interactuar con tu comunidad es importante que midas los resultados de tu presencia online. No solo de una campaña publicitaria en concreto (eso es obvio) si no que hablamos de medir tu presencia online y medir tus resultados en social media.

El rendimiento de las redes sociales de tu empresa será un gran indicador del camino a seguir: qué gusta, qué pasa desapercibido o dónde tienes que invertir tu esfuerzo. ¿Cómo se miden los resultados en social media? Apunta estos dos términos: ROI y KPIs.

ROI: Return on investment o retorno de la inversión

Cuando realizamos una campaña publicitaria necesitamos saber si todo el esfuerzo gastado y el dinero invertido “convierte”. ¿De qué hablamos? De saber cuánta gente hemos conseguido que cumpla el objetivo que nos hemos propuesto. El ROI en un entorno offline cumple con la fórmula: Beneficios - coste / coste x1000; pero, ¿es válida para medir los resultados en Redes sociales? Depende de la campaña publicitaria en sí y los objetivos de la misma.

Si tu objetivo de campaña en redes sociales es vender más coches pero no tienes una plataforma de generación de vales descuento (esaypromos, cooltabs,...) que te permitan conocer que el coche que has vendido ha sido gracias a tu campaña en Facebook tienes que plantearte “otra forma” de medir el ROI.

Crear objetivos específicos para tu campaña en redes sociales: Aumentar un 10% tu comunidad de fans; redirigir un 10% de usuarios nuevos a la web, etc. Aquí llega entonces la segunda “palabreja” que necesitas conocer y aplicar: KPIs o las Keys Performance Indicators.

KPIs para redes sociales

Los resultados medibles en redes sociales provienen en gran medida de las KPIs (o valores) que consideramos importantes. ¿Pero qué son? No es otra cosa que indicadores de rendimiento dentro de las redes sociales. Hay infinitos y deberemos hacer una selección para medir eficazmente.

Como son muchos y muy variados, nosotros hemos elegido estos KPIs (factores clave de rendimiento) más importantes para medir en social media.

  • Impresiones: son el número de veces que se muestra una publicación, tanto si se hace clic en ella como si no.
  • Alcance: refiere al número de personas que recibieron al menos una vez la publicación. El alcance puede ser inferior a las impresiones ya que una sola persona puede ver varias veces una publicación (varias impresiones) pero solo sumaría un alcance.
  • Engagement: contabiliza la participación de los usuarios (fans o seguidores) con tu marca. Es decir el número de clics que genera aquello que compartes.
  • Tasa de interacción por fans: es el resultado de calcular el engagement que generas entre el número total de fans, lo que nos permitirá conocer a cuántas personas llegamos realmente dentro de nuestra comunidad online.
  • Tasa de interacción por post: calculamos mediante una fórmula matemática el interés que generan nuestros post entre el cómputo total de post publicados.
  • Aumento de la comunidad online: contabilizar si hemos aumentado o no nuestra presencia en redes sociales.

Lo principal de todos estos KPIs es una medición constante en el tiempo, que nos permita conocer a nuestros clientes online y cómo se comportan para mejorar nuestra actividad online.

Tengamos o no una campaña online activa, conocer el rendimiento de tu marca en redes sociales es fundamental para saber a quién te diriges, a dónde lo haces y con qué sentido. Tu presencia online es medible y tus resultados en redes sociales vienen provocados por tu forma de comunicar en ellas. No dejes de analizar tus indicadores de rendimiento en redes sociales y tendrás parte del camino hecho.