Lo esencial del diseño en formato copy-paste

Cuando se habla mucho de un asunto, lo mejor es escuchar

Cuando se habla mucho de un asunto, lo mejor es escuchar. Cuando se escribe mucho de un asunto, lo mejor es leer. Cuando se ha opinado tanto de un asunto, vale más copiar y pegar, o sea, el copy-paste de toda la vida.

Pensamientos sobre de diseño

Sobre el diseño han corrido ríos de sangre. También de tinta. Han escrito sobre diseño y creatividad diseñadores, publicistas o publicitarios, gurús, blogueros, estudiantes y muchos opinadores profesionales, semi-profesionales y de regional preferente. Gente que lo ama, que lo admira, que lo valora y, gente que lo detesta, lo menosprecia o, simplemente, cree que es cosa de una pandilla de engreídos que intentan justificar en una idea, “supuestamente genial”, una factura indecente, que pagan otros engreídos (desgraciadamente en descenso) que no saben que los engreídos de los diseñadores lo hacen sólo para ganar premios.

Pero ha llegado la hora, a partir de esta línea del artículo, de hacer un homenaje a aquellos que han dicho algo supuestamente inteligente sobre el diseño. Yo solo he escuchado, leído e interpretado algunas de las frases más célebres o descerebradas sobre el diseño y que nos dan una visión interesante del mismo. Quizás no son las que más me gustan pero dentro de mi desorden mental están en la carpeta “Verdades como Puños”:

Frases célebres sobre el diseño: Verdades como puños

  • El arte es como la masturbación. Es egoísta e introvertido, lo haces solo para ti. El diseño es como el sexo. Hay alguien más involucrado, sus necesidades son tan importantes como las tuyas y, si todo va bien, ambas partes se quedan contentas.
  • Diseña todo aquel que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles.
  • El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado.
  • ¿Es el diseño una creación individual? No, porque para ser realista uno siempre debe admitir la influencia de aquellos que estuvieron antes. El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su intérprete.
  • Y, de cierre, una cita memorable y con sentido de Dieter Rams, el inspirador del diseño de Apple, de Steve Jobs y de Jonathan Ive: “Buen diseño es crear algo comprensible y memorable. Gran diseño es crear algo memorable y que tenga sentido.”

Gracias a Charles Eames, Jorge Frascara, Paul Rand, Herbert Simon, Marta Zatonyi y Colin Wright.