¿Qué es inbound marketing?

¿Cómo captar la atención del consumidor?

Seguramente hayas oído o leído acerca del término "inbound marketing". O puede que no...

Definición de Inbound Marketing

En este post el objetivo es definir claramente qué es el inbound marketing y en qué consiste. Trataré de ser lo más pedagógico posible para ser ameno y, sobre todo, breve y conciso, para que la lectura de este post no se eternice (el tiempo y, sobre todo el tuyo, es oro y merece ser respetado).

Si nos centramos en la traducción literal del término inbound, nos encontraremos con términos como "entrante" o "hacia el interior".

Así pues, ya lo tenemos claro. Inbound marketing significa "marketing entrante o hacia el interior". Pero, ¿qué quiere decir realmente el término?

Outbound Marketing

Hasta hace relativamente poco, el marketing siempre había seguido una pauta "outbound" o lo que, comúnmente, denominamos en el sector como "intrusivo". Por ejemplo, te pongo un anuncio que te interrumpe la película, te pongo un cartel delante de tus narices antes de entrar en la tienda, te coloco un banner en tu página favorita de Internet... Cada vez que vemos ese anuncio, cartel o banner es lo que se denomina en la jerga marketiniana "recibir un impacto".

Esta estrategia "estaba bien" hasta que los clientes potenciales/los usuarios/nosotros, debido al crecimiento exponencial de canales de comunicación, medios, soportes, mensajes, empresas que quieren vendernos productos o servicios, acabamos recibiendo tantos "impactos" como Mike Tyson en su último combate. Eso nos hace estar hartos de que invadan nuestro espacio, nos ataquen y, en definitiva, "no nos dejen vivir".

Por otro lado, además del hartazgo de "ser impactado", sucede otro hecho importante. Nuestro "comportamiento de consumo" cambia gracias a Internet, principalmente por los buscadores y las redes sociales. Cuando alguien de nosotros quiere algo, lo primero que hace es buscar en Internet, haciendo uso de un buscador (Google, Yahoo, Bing...). Luego trata de ver qué se dice en las redes sociales de ese producto o servicio, qué opina la gente...

Este cambio de comportamiento de todos nosotros ("consumidores voraces") unido al hartazgo de los impactos da lugar al nacimiento de una forma nueva de llegar al consumidor.

Una nueva forma de marketing

¿Por qué no en lugar de cazar clientes nos centramos en que sean capaces de encontrarnos cuando nos busquen? Ese es el cambio de mentalidad que se produce en los departamentos de marketing de las empresas y en las agencias de comunicación, marketing y publicidad.

Y en eso se centra el inbound marketing: conseguir que cuando alguien me busca, me encuentre. Se trata de generar contenido (por eso se llama también "marketing de contenidos") que sea capaz de captar la atención del consumidor, lo atraiga hasta la marca y él decida, libremente, si el producto o servicio le interesa.

En definitiva, cambiamos el "voy a por ti" (outbound marketing) por el "ven a mi" (inbound marketing).