Tendencias de marketing de 2019

La tendencia que va marcando el sector, desde hace ya varios años, es la unificación de los canales online y offline. Las empresas “solo” quieren comunicar y el medio a través del cual efectúen dicha comunicación es lo que menos les importa.

El marketing, como nuestro mundo en general, se va convirtiendo en una disciplina cada vez más complicada, para la que hay que contar con perfiles profesionales muy diversos, herramientas, metodologías y procesos optimizados para poder alcanzar ese retorno de la inversión que todo proyecto empresarial busca y anhela.

La tendencia que va marcando el sector, desde hace ya varios años, es la unificación de los canales online y offline. Las empresas “solo” quieren comunicar y el medio a través del cual efectúen dicha comunicación es lo que menos les importa.

Tendencias del marketing 2019

Mundo Online & Mundo Offline

Así pues, es en la confluencia de estos dos mundos (en un principio antagónicos pero, actualmente, complementarios y dependientes) donde radica la base del éxito.

Partir de una buena estrategia de marketing que nos permita definir, inicialmente, QUÉ se quiere comunicar, dará lugar a poder definir y determinar CÓMO lo vamos a comunicar. Ese cómo nos conducirá, ineludiblemente, a definir los elementos básicos de cualquier acción de marketing y comunicación: qué mensaje voy a transmitir, dónde voy a colocarlo y cómo voy a conseguir que sea visto.

Todo este razonamiento lógico, intuitivo y de mero sentido común puede parecer simplista pero, curiosamente, es en su base donde radica el éxito de las acciones de comunicación y marketing que, finalmente, decidamos ejecutar. Una ejecución sin un plan está condenada al fracaso más absoluto.

Tener clara la ejecución de nuestra estrategia y saber qué vamos a medir y cómo vamos a hacerlo para cuantificar nuestros aciertos y nuestros fallos es lo que hará posible que definamos bien nuestro nivel de inversión económico y optimicemos al máximo nuestros recursos. Así pues, es la medición otra de las tendencias indiscutibles en la actualidad.

plan de marketing

Si definimos bien los KPIs que debemos medir, si contamos con profesionales específicos de todas las áreas necesarias (consultores, creativos, diseñadores, especialistas en marketing online, analistas y programadores, etc.) y, además, los dotamos de las herramientas técnicas necesarias y, por último, sus mecánicas y procesos de funcionamiento son los correctos, en un medio/largo plazo los resultados acabarán alcanzándose sin ningún tipo de duda.

La tendencia del mundo del marketing y la comunicación ha hecho que lo que inicialmente solo se basaba en creatividades y diseños (por simplificar) ahora se transforme en una complicación muy significativa, con un nivel técnico muy elevado, al requerir conocimientos vinculados al mundo de la ingeniería informática: análisis, programación, software, usabilidad, plataformas tecnológicas, dispositivos, etc.

Es la unión de todos estos recursos humanos y materiales, capacidades, metodologías y herramientas lo que supone hoy la mayor de las tendencias, el reto que tenemos ante nosotros y lo que ha hecho que la forma de vender nuestros productos y servicios haya cambiado de forma drástica para siempre.