10 cosas que debes saber antes de que tu empresa dé el salto a las redes sociales

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar la presencia de tu empresa en redes sociales?  Aquí tienes 10 consejos y conceptos que te ayudarán a tener las cosas más claras:

Si estás por estar, mejor no estar

Esto debes de tenerlo claro y nada peor que un perfil sin actualizar, sin coherencia en la línea de comunicación, sin monitorizar o sin seguidores. Si no te puedes permitir una agencia de marketing y comunicación y tu empresa se encuentra en esta situación tienes dos opciones: o decides hacer las cosas bien y apostar por las redes sociales o mejor elimina los perfiles.

empresa en redes sociales

No se trata de cuántos, sino de quiénes

¿A cuánto el kilo de fans? No te obsesiones por tener miles de seguidores o fans, sino que la clave está en los que realmente están interesados en tu empresa.

Tus perfiles en redes sociales son sólo la punta del iceberg y lo que es visible, pero lo importante es lo que está debajo

La estrategia, el plan de contenidos, la fijación de objetivos, la monitorización, el soporte y la formación, etc... En grandes empresas cuentan con un Dpto. de Social media con varios perfiles: Social Media Manager, Social Media Strategist, Content Curator, analista/SEO, Community Managers, etc. Sin embargo, en el 95% de las empresas la persona o personas que gestionen las redes deberán de ser un poco de todo lo anterior.

Las redes sociales no son gratis

Exigen dedicación y por lo tanto consumen tiempo de los recursos de tu empresa. Muchos prefieren dejar su redes sociales en manos de una agencia de comunicación online porque no sólo es publicar, sino que hay que realizar seguimiento continuo en cada una de tus redes, interactuar y sobre todo monitorizar. Con saber crear un perfil en Facebook o en Twitter no es suficiente.

trabajar perfiles sociales

Las redes sociales no son un coste, son una inversión

Estarás creando valor para tu marca, fidelizando a tus clientes, captando en algún momento a nuevos clientes y escuchando lo que tu comunidad tiene que decirte para mejorar.   Cada euro gastado en redes sociales es un euro bien invertido en tu marca.

Céntrate en el engagement y en la interacción con tu comunidad 2.0 y ello repercutirá en el ROI

Mucha gente se obsesiona con el ROI a corto plazo, y el retorno de la inversión que vas a obtener con su presencia en la red. Es un concepto a largo plazo y lo importante es el nivel de interacción con tus seguidores, el valor que les aportas y lo que ellos aportan a tu empresa.

Las redes sociales no son un monólogo

Se trata de escuchar y de comunicar. Si solo te miras el ombligo y hablas de ti mismo, es cuestión de tiempo, pero será como si hablas en un salón de actos vacío.

comunicacion en redes sociales

Que tu empresa no tenga presencia en redes sociales no significa que no estén hablando de vosotros en la red

Otra cosa es que no lo quieras ver, pero con eso no solucionas nada. Si tienes algún problema de reputación on line podrás afrontarlo en primera persona y resolverlo si es gestionado correctamente.

Las redes sociales no son una carrera de sprint, sino una carrera de fondo

Por último piensa siempre en el largo plazo, y ten en cuenta que es clave realizar un seguimiento, fijando objetivos y midiendo los resultados.