17/11/2017

Escoger un CMS de cara al SEO

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, un CMS es un software que nos permite crear y gestionar contenido dentro de una página web, este contenido puede gestionarse por parte del webmaster, del administrador, del autor, de nuestra agencia de marketing… no es necesario que la persona que vaya a crear el contenido sepa de programación, el propio software separa el contenido del diseño.

cms optimizado SEO

¿Qué debería cumplir un buen CMS optimizado para SEO?

Cuando nos planteamos escoger el CMS que vamos a utilizar hay una serie de puntos que debería cumplir nuestro CMS de cara al SEO:

  • URLs personalizables y amigables: la URL de las páginas que creemos no puede ser generada automaticamente por el CMS, que sea amigable quiere decir que no sea demasiado larga ni incluya caracteres extraños o variables. Debe permitirnos personalizarla, cambiarla, acortarla… o introducir keywords en ella si lo necesitamos.
     
  • Title y meta description personalizable: este es un punto muy importante, es posible que nuestro CMS genere automáticamente un title y una meta description en todas las páginas para que esta etiqueta nunca quede vacia pero lo ideal es que se nos permita personalizar esta información y orientarla hacia los términos que nos interesa posicionar.
     
  • Gestor de imágenes: es recomendable que nuestro CMS además de cargar imagenes a la biblioteca nos permita personalizar la etiqueta alt, el atributo title, la URL de la imágen o el nombre del archivo.
     
  • Gestión de redirecciones: las webs cambian con el tiempo, se eliminan páginas, el contenido cambia de sitio, se recategorizan las secciones… de cara al SEO lo correcto es que todo este contenido cambiante se redireccione a su nueva ubicación para que Google no pierda su relevancia. Normalmente estos cambios requieren de una implementación un tanto técnica en el archivo .htaccess, si carecemos de los conocimientos adecuados lo ideal sería que nuestro CMS nos permita redireccionar el contenido o al menos que esté automatizado.
     
  • Editor de contenido WYSIWYG pero también HTML: WYSIWYG son las siglas de What You See Is What You Get, en español "lo que ves es lo que obtienes", este tipo de editores son muy cómodos para aquellos autores que no saben de código pero en ocasiones para optimizar ciertas etiquetas lo mejor es que nos permita la opción de personalizar el código HTML.
     
  • Categorización: debemos poder estructurar nuestra web en distintas categorías o secciones y tener libertad para cambiarlas, moverlas, renombrarlas… sin que suponga un problema.
     
  • Gestión de la paginación: es una opción muy importante sobretodo de cara a los ecommerce, nuestro CMS debería permitirnos configurar el número de páginas por categoría o el número de productos por página así como sus variables de ordenación y las URLs canónicas.
     
  • Gestión de XML o RSS del contenido: para un ecommerce o un blog es fundamental poder exportar sus contenidos o productos en XML o RSS para poder incluirlos en otras plataformas.
     
  • Sistema de cacheo: los sistemas de cacheo nos permiten reducir el número de peticiones al sevidor que realiza la página al cargarse, sustituyendo esas peticiones en PHP por un archivo HTML guardado previamente si la consulta ya se ha hecho con anterioridad. De este modo reducimos los tiempos de carga.
     
  • Opción de multiidioma: si nuestra web está en varios idiomas el CMS debería permitirnos incluir la misma información geolocalizada por país o idioma implementando correctamente la etiqueta href lang.
     
  • Diseño y maquetación: un buen CMS debe separar el contenido del diseño.
     
  • Fácil e intuitivo: hay cierto dilema en cuanto a lo que debería permitir personalizar un CMS, los usuarios avanzados prefieren tener el control sobre muchas características que en usuarios noveles sería más recomendable que el CMS las determinara automáticamente. La decisión dependerá de nuestro nivel de conocimientos.
escoger cms

Errores que nos solemos encontrar en un CMS

URLs demasiado largas o con variables: si nuestro CMS genera URLs demasiado largas tenemos un problema ya que Google considera que este tipo de URLs no tienen usabilidad al no ser amigables. Se dice que una URL amigable es aquella que se puede dictar cómodamente a alguien por teléfono.

URLs diferentes mismo contenido: es un error común por la forma de estructurar el contenido, puede ocurrir que si un mismo contenido está categorizado de varias formas aparezca duplicado bajo distintas URLs.

Metadatos que se repiten: en ocasiones los propios temas o plantillas tienen opción de introducir metadatos, nuestro CMS tiene otra opción para meterlos y un plugin de SEO que utilizamos también los trae. Esto puede hacer que halla páginas con varios title o descriptions lo que puede confundir a los buscadores.

ID de sesión: hay CMS que incluyen una variable de ID de sesión para trackear a los usuarios, esto puede hacer que Google indexe varias veces la misma página con la única diferencia del ID de sesión en la URL, generando multitud de páginas con contenido duplicado.

Enlaces javascript: suele pasar en plantillas que contienen enlaces con animaciones o que dependen de una petición interna para mostrar los enlaces. Aunque Google ha mejorado su capacidad para seguir este tipo de enlaces no siempre los sigue o no les otorga el mismo valor que a los enlaces comunes.

Idioma por cookie o por sesión: al seleccionar el idioma dentro de una web, en ocasiones nuestra preferencia queda definida por una cookie o registrada en nuestra sesión. Esto puede hacer que Google indexe la misma URL en distintos idiomas causando problemas de contenido duplicado y confundiendo al buscador acerca de la orientación del idioma de la web.

La velocidad de carga: lo habitual es que un CMS esté pensado para funcionar a una velocidad aceptable, solemos ser nosotros los que hacemos que vaya lento a base de fotos demasiado pesadas, plugins, servidores lentos… si no es este el problema existen sistemas de cache que nos ayudarán a reducir los tiempos de espera.

¿Cumple tu CMS los requisitos necesarios para optimizar el SEO de tu portal web? 

¡Nosotros te asesoramos!