10/07/2016

¿Para qué sirve una agencia de marketing online?

Ventajas que te proporciona una agencia de marketing online

Una vez que nos hemos decidido a vender por Internet (3 claves para empezar a vender por Internet) se nos plantea otra pregunta. ¿Cómo lo hago? ¿Me meto yo en esta "película" o consulto a alguna agencia de marketing online? ¿Quizás una agencia de marketing online en Madrid o en cualquier parte de España o del mundo?

Para empezar a responder a todas las preguntas anteriores es necesario plantearse algunas preguntas previas:

  • ¿Qué sé del marketing online?
  • ¿Estoy dispuesto a aprender en el caso de que no esté preparado?
  • ¿Merece la pena dedicar tanto de mi tiempo a algo que no es el core business de mi negocio y que avanza a una velocidad de vértigo?

No hace falta ser un genio para más o menos defenderse en el marketing online, pero sí que se necesita mucho, mucho tiempo y muchísimos, muchísimos recursos (si aspiramos a obtener resultados, que es un punto de partida esencial para cualquier proyecto que abarcamos en nuestra vida).

El tiempo es algo incalculable en euros pues, ¿cuánto vale el nuestro? Difícil de responder pero, para nuestro negocio, se trata de un recurso vital e imprescindible. No solo por el tiempo que tenemos que dedicar a algo que no es el núcleo de nuestra actividad, sino por algo mucho más importante: por el coste de oportunidad que representa, es decir, ¿cuánto me cuesta el tiempo que dedico a diseñar e implementar mi estrategia de marketing online (en lugar de subcontratarlo a una agencia de marketing online) y se lo estoy dejando de dedicar a mi negocio?

No son preguntas fáciles, pero sí que se las debe de efectuar todo empresario o director de marketing que se decida a apostar por el marketing digital.

Por otro lado, están los recursos que se necesitan, ya que no solo se trata de dedicar tiempo a la estrategia digital, sino que también debo ser capaz de tener conocimientos de diseño gráfico, por ejemplo, para diseñar páginas atractivas, landing pages con sentido, llamadas a la acción correctas... Además, debo saber programar, para introducir códigos a dichos diseños. Y también debo saber cómo funcionan las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN, Instagram...). Y muchos conocimientos más: blogging, videomarketing, e-mail marketing...

¿Soy capaz de gestionar todo estos puntos o debo subcontrarlo? Si opto por subcontratarlo, ¿seré capaz de transmitir lo que quiero a dichos diseñadores, programadores, community managers, especialistas en SEO...? Y, una vez realizado todo, ¿voy a poder medir? ¿Voy a poder determinar en qué estoy fallando y qué mecanismos correctores puedo introducir para conseguir mejoras?

No son preguntas fáciles, como no lo es dirigir una empresa o un departamento de marketing.

Una agencia de marketing online te proporciona las siguientes ventajas:

  • Tiene un conocimiento extenso del sector, las últimas tendencias y las últimas tecnologías, ya que dedica todo su esfuerzo laboral diario a ello.
  • Te ayuda a definir tu estrategia de negocio en función a tu estrategia de marketing, tus objetivos y tus desafíos.
  • Te posibilita tener un único interlocutor al que dirigirte, sin preocuparte del resto de perfiles que intervienen en el diseño e implementación de una estrategia de marketing online.
  • Cuenta con todos los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la implantación de la estrategia: creativos, diseñadores gráficos, ilustradores, programadores, especialistas en marketing online (SEO, SEM, inbound marketing, e-mail marketing, videomarketing...).
  • Te informará puntualmente sobre cómo avanza la estrategia definida, qué se debe mejorar, qué objetivos se han alcanzado...

Así pues, tuya es la decisión: ¿agencia sí o agencia no? ¿Te ayudamos?