Día de la Felicidad: una acción de marketing en 13 centros comerciales de Cushman & Wakefield

Todos los departamentos de Neozink se pusieron manos a la obra para llevar a cabo una acción de marketing nunca antes desarrollada.

El Día de la Felicidad se proclamó en el año 2015 por las Naciones Unidas con el fin de promover los objetivos de desarrollo sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

En Neozink quisimos hacer nuestro pequeño tributo a este día junto con la multinacional Cushman & Wakefield. Así que todos los departamentos de Neozink se pusieron manos a la obra para llevar a cabo una acción de marketing para sus centros comerciales nunca antes desarrollada.

Día de la Felicidad

Nuestra inspiración

Hace 40 años en un reino del Himalaya llamado Bután decidieron medir la riqueza de su país en base a la felicidad.

El rey de este pequeño país consideró que los indicadores económicos no eran suficientes para medir el bienestar de sus gentes y creó su propio índice de riqueza en el que se medía la felicidad nacional bruta (FNB). Hoy, Bután, es el único país con un Ministerio de la Felicidad.

Esta inspiración nos sirvió para realizar un experimento original y pionero: medir la felicidad de los visitantes de los centros comerciales que Cushman & Wakefield gestiona en España.

Preparando el proyecto

Una vez se había planteado la idea principal de la acción, llegó el momento de desarrollarla. El equipo de diseño de Neozink fue el encargado de ilustrar y diseñar la imagen y el stand de la acción de marketing que estaría presente en cada uno de los centros comerciales. Además, se diseñó la cajita que se le ofreció a cada cliente que respondió a la encuesta, y que contenía monedas de chocolate en su interior. Si cada cliente nos contaba el ‘secreto’ de su felicidad, nosotros debíamos corresponderle con riqueza (aunque fuese en forma de chocolate).

El equipo de desarrollo web trabajó en este proyecto para realizar una encuesta que contenía 11 preguntas y que debían funcionar perfectamente en las tablets de todas las azafatas. Un desarrollo hecho a medida para recabar datos en tiempo real y para, posteriormente, poder realizar el informe detallado de la acción.

Madrid, Sevilla, Cáceres, Elche, Albacete, Asturias... ¿Cómo estar presentes en cada uno de los centros comerciales al mismo tiempo? ¡Muy sencillo! Mucha organización, logística y contar con un gran equipo de producción que se trasladó a cada uno de los puntos de la geografía española para gestionar y montar todos y cada uno de los stands, y estar presentes en todo momento del desarrollo de la acción.

¡Llegó el momento! La acción de marketing

Nos fuimos a 13 centros comerciales de toda la península a entrevistar a más de 5.000 personas durante 2 fines de semana.

Después de varias semanas de trabajo, desarrollo de cuestionarios, lectura y análisis de datos… hoy, Día de la Felicidad, queremos compartir con vosotros algunos de los resultados.

Día de la Felicidad

Informe de la Felicidad

El estudio que realizamos analiza la felicidad de los individuos encuestados a través de diferentes cuestiones que miden los aspectos más valorados para conseguir dicha felicidad (las relaciones, la economía, el trabajo, etc.).

  • ¡Somos felices! Más del 96% de los encuestados se consideran felices. El 75% de los encuestados se consideran muy feliz o bastante feliz frente al 3.3% que se consideran poco felices.
  • ¡Somos muy optimistas! El 82% de encuestados cree que el futuro les traerá más momentos de felicidad.
  • Dentro de las encuestadas, Logroño es la provincia más feliz, seguida de Guadalajara y Asturias.
  • ¿Salud, dinero o amor? Sin lugar a dudas la salud es lo más importante (73%), seguido del amor (22%) y, por último, el dinero (5%).
  • ¡Los españoles somos felices en el trabajo! El 61,5% de encuestados asegura sentirse feliz en su lugar de trabajo. Solo el 10% se siente poco feliz.

Además, una parte de nuestro estudio se destinó a analizar la Felicidad dentro del sector “retail y ocio”, en este tratamos de averiguar qué hace felices a los visitantes de un centro comercial.

  • Las mujeres escogen la oferta de moda como lo más valorado en un centro comercial.
  • Los hombres valoran más la oferta de ocio y restauración.
  • Al 71,5% de encuestados ir de compras les genera felicidad. (Especialmente a las mujeres y a los jóvenes).
  • Al 88% le hace más feliz una compra física que una compra online.

Estas conclusiones, junto a muchas otras, conforman el Informe de la Felicidad que realizamos.

Con este estudio, ponemos en valor la Felicidad: algo tan importante para las personas que ya, la Constitución de Cádiz de 1812, recogía en el primer texto constitucional de nuestra historia, y proclamaba en su artículo 13 el derecho de los ciudadanos a ser felices.

Esta acción de marketing, nunca antes realizada, es uno más de los proyectos que desarrollamos a medida para centros comerciales. Una acción de marketing offline que posiciona al cliente final como punto primordial y principal del sector retail y ocio, y de la que recabamos datos de valor para la toma de decisiones y selección de estrategias de nuestros clientes: los centros comerciales.