El SEO no es posicionamiento web, o al menos a mi modo de ver ya no sólo es eso, la definición de SEO (Search Engine Optimization) como «El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos» se ha quedado obsoleta. El posicionamiento web es una consecuencia (de muchas) de hacer un buen SEO.
El SEO como disciplina única y diferenciada del marketing ha quedado atrás, hoy en día en un proyecto de marketing online, el SEO debería estar presente en muchas de las fases del mismo (sino en todas). El concepto moderno del SEO tiene que ir mucho más allá de posicionar una web para “n” número de palabras clave como muchas de las agencias de marketing online venden.
Por varias razones y una en concreto: la volatilidad de los resultados de búsqueda.
Actualmente la visibilidad en las SERPs, (página de resultados de los buscadores) ya no sólo depende de lo bien optimizada que esté nuestra página web, o de los contenidos de más o menos calidad que generemos en nuestro site, sino que también y en gran medida del usuario, de su ubicación, de su navegación, del dispositivo utilizado….
Google mismo está tendiendo a responder él mismo a consultas realizadas, sin necesidad de salirse del propio buscador. Por ejemplo si haces está búsqueda Google te responde con:
O esta otra eventos en madrid:
Ante estos cambios, la monitorización de la “posición” de términos, nos sirve a los SEOs para tener una ligera idea de la evolución de los cambios SEO técnicos y semánticos realizados, pero no debería ser un KPI (Indicador clave de rendimiento) que nos indique el éxito o no de un proyecto SEO, ya que monitorizar todos los términos y posiciones por los que el site del proyecto SEO aparece en los buscadores sería una tarea ingente e imposible de realizar al 100%.
Entonces si el SEO no es posicionamiento web ¿Qué es el SEO?
Seguramente hayas oído hablar de que el “SEO está muerto”, nada más lejos de la realidad, el SEO en la actualidad es una de las disciplinas del marketing más transversales que existen. El SEO está presente en todas o casi todas las etapas de un proyecto web (o debería), desde la etapa de planificación, pasando por la etapa de diseño, de desarrollo web y siguiendo su vida en un proyecto de marketing online.
El SEO en la fase de planificación de cualquier proyecto web.
- Descubriendo la competencia online real del proyecto web, definiendo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puede haber en el nicho de mercado del cliente.
- Definición de una estrategía SEO óptima para cada cliente y/o nicho de mercado.
- Definiendo junto al equipo de desarrollo web la AI (Arquitectura web) más idónea para el site del cliente.
- Necesidad de realizar una migración SEO para no perder ni la autoridad y la visibilidad del dominio.
El SEO en la fase de diseño.
- Mobile First: en un mundo donde el uso de smartphones se ha globalizado, el diseño web no sólo tiene que ser Responsive, sino que también sino que tiene que ser «usable» y ofrecer las mejores oportunidades de conversión al site, y ahí es dónde entra la figura del SEO, mejorando la usabilidad y experiencia del usuario para optimizar factores como el tiempo de página en el site o el porcentaje de rebote.
- ¿Qué elementos y/o contenedores deben estar presentes en la web?.
- Migas de pan
- Headings
- Optimización de peso de imágenes.
- ¿Dónde colocar estos elementos para que tengan el mayor impacto en los buscadores?
El SEO en la fase de desarrollo web.
Junto con el equipo de desarrollo web, deberá recomendar las pautas que ayudarán a que las páginas tengan una base sólida SEO y permitirán que los robots de los motores de búsqueda interpreten en contenido de la página de manera óptima.
- Optimizando la WPO (velocidad de carga), revisión, monitorización e implementación correcta de las prácticas recomendadas por Google para tener un site optimizado.
- Optimizando el código y mejorando la jerarquía de los elementos semánticos del portal
- Metaetiquetas
- Microformatos
- Encabezados
- Imágenes
- Optimizando el rastreo de los motores de búsqueda (cómo recorren los bots de los buscadores nuestro sitio web).
- Mayor importancia a los aspectos SEO técnico en smartphones, volvemos al tan manido Mobile First.
- Definiendo las necesidades técnicas SEO del CMS que gestionará el contenido del site agilizando la construcción del sitio sin tener cuellos de botella en escenarios en los que no es posible hacer una planificación SEO correcta.
El SEO en la estrategia de marketing online.
- Estudiando la competencia online, pudiendo definir así las mejores tácticas y técnicas SEO para la atracción de tráfico cualificado que aporte conversiones o apoye a la venta final.
- Apoyo a la generación de contenido y tipología del mismo, orientado a cada etapa del consumidor, realizando diferentes Keyword Research.
- Mejorando el porcentaje de conversiones (CRO) realizando test A/B o multivariante en aquellos puntos clave más sensibles a la hora de realizar una acción de valor en el portal web.
- Interlocución con el departamento de Social Media para potenciar las acciones y mejoras SEO desde redes sociales
El éxito de un proyecto SEO profesional, no debería definirse por el “posicionamiento web” de ciertos términos, definir bien unos KPIs que realmente puedan medir el resultado de un proyecto SEO es vital para conocer el alcance de las acciones realizadas, por enumerar algunos objetivos que podríamos considerar:.
- Evolución del tráfico total.
- Tráfico Directo
- Tráfico Orgánico.
- Evolución de las conversiones
- Evolución del % de conversiones.
- Nº de conversiones en las que participa el tráfico orgánico.
- Evolución de consultas de búsquedas
- Evolución del porcentaje de rebote.
- Evolución del tiempo de estancia en el site.
- Estudio de páginas más vistas e impacto en el negocio.
No nos engañemos el SEO es una herramienta de marketing online para vender más, no sólo para posicionar 5, 10 ó 15 keywords previamente definidas.
Espero haber despejado alguna duda de qué es el SEO, pero si no es así al menos me gustaría haber aclarado qué el SEO no es sólo posicionamiento web.