El ROI en una campaña de publicidad online
Pongamos otro ejemplo. Los banners tienen aproximadamente un Ratio de ClickThrough de un 2%. Esto significa que de cada cien usuarios que visitan una web y visualizan un banner, únicamente dos acceden a la web del anunciante a través de ese banner. Y de ese 2% el porcentaje que va a realizar una compra real es aproximadamente un 1%. ¿Quiere esto decir que los banners publicitariamente no tienen ninguna validez? Ni mucho menos, volvemos a lo mismo, ayudan a construir nuestro branding = notoriedad de marca en la red + valor para tu marca, y a medio y largo plazo (a veces también a corto, dependiendo del tipo de campaña) más clientes y más ventas.
¿Conocemos por tanto el ROI exacto de un banner, un anuncio en prensa o de la cuña en radio teniendo únicamente en cuenta el coste de la acción publicitaria y los beneficios por las ventas generadas? La respuesta claramente es un NO.
Las conversiones y el ROI
Otro factor que suele confundirse con el ROI es el de la conversión de una campaña, ya que una conversión no siempre tiene porqué traducirse en una venta (inmediata o, a medio o largo plazo).
Si realizamos una campaña de Inbound Marketing con el objetivo de captar leads, por cada lead que hayamos captado habremos logrado una conversión, independientemente de que esa conversión se traduzca o no en una venta, de ahí que tampoco podemos medir la efectividad de una campaña en términos de ROI absoluto.
El problema es que a pesar de que el ROI es extrapolable a cualquier ámbito de la empresa, parece que últimamente solo se habla del ROI en Marketing Online. ¿El motivo?
Claramente, y en muchos casos, se debe al desconocimiento, a la incertidumbre y desconfianza que genera cualquier aspecto novedoso para la empresa y que requiere una inversión.
La inversión en una campaña de marketing
En resumen, debemos tener muy claro que la inversión que vayamos a destinar a una campaña de Marketing online para promocionar nuestra marca, productos o servicios, es dinero bien invertido: estaremos dando una visibilidad a nuestra marca, aportando valor y potenciando su branding, además de captar leads que podrán convertirse en nuevos clientes y suscriptores de nuestra marca, ya que como solemos decir los marketinianos: El mejor comercial de tu empresa es un cliente fidelizado y en la red tienes muchos posibles prescriptores.