Una de las frases más conocidas en la Historia de la Humanidad es “el papel lo aguanta todo”. Y si es conocido y famoso este axioma es por las grandes decepciones que se producen cuando algo se lleva desde el plano teórico al de la cruda realidad. Seguro que has sufrido, sufres y seguirás padeciendo este mal endémico de nuestra especie, ya que la vida es complicada en sí misma y, por tanto, resulta muy complejo ser capaz de aglutinar todas las variables de una situación real en un documento.
Cuando una empresa solicita a una consultora o agencia la elaboración de un plan de marketing, hay que ser consciente de que está poniendo en sus manos uno de los grandes pilares estratégicos de su negocio. Es por ello que hablamos de una labor crítica, que merece ser llevada a cabo con muchísima cautela y responsabilidad.
Que una misma empresa genere el plan de marketing y a la vez sea la responsable de su implantación otorga al cliente un plus de seguridad. En primer lugar, por lo obvio: la agencia o consultora se asegurará de que todo lo que pone sea implantable, realizable, medible, consensuable, etc. ya que es ella misma la que debe cumplir con los objetivos que se marca. Pero además, existen otros motivos que te contamos en este post. ¡Sigue leyendo!
Elaboración del plan de marketing
El hecho de que una sola agencia o consultora diseñe el plan de marketing y lo implemente supone eludir otro de los grandes males de la Humanidad: la pérdida de información en la comunicación. Ya sabemos lo que sucede cuando un mensaje pasa de un emisor A a un receptor B. La información no es la misma: se pueden perder detalles, efectuar interpretaciones erróneas o pasar por alto aspectos críticos. En definitiva, la información de la que parte el receptor no es idéntica a la que emitió el emisor. Especialmente cuando se trata de temas que no son simples ni sencillos.
Elaborar un plan de marketing efectivo es algo más que llenar un documento con estrategias y métricas. Es un ejercicio de inmersión en la realidad del cliente. En Neozink, nuestro enfoque parte de una premisa fundamental: antes de proponer soluciones, escuchamos. Entendemos los matices del mercado, las aspiraciones de la marca y las barreras que enfrenta. En esta etapa, trabajamos codo a codo con el cliente, validando cada paso para asegurarnos de que las estrategias propuestas no solo sean teóricas, sino también ejecutables. Porque en marketing, las palabras se las lleva el viento, pero los resultados quedan. Y nosotros nos aseguramos de que sean resultados que impulsen tu negocio hacia adelante.
Ejecución de un plan de marketing
Hay que tener en cuenta que la elaboración de un plan de marketing no es una tarea sencilla. Supone comprender el sector del cliente, sus puntos fuertes, sus debilidades, cómo estructura y comunica su portfolio de productos/servicios, la competencia existente, fijar objetivos, definir procedimientos, métricas… Y muchas otras cosas más con las que no vamos a aburrirte.
Es decir, hablamos de un servicio complejo cuyas conclusiones se plasman en un documento, el plan de marketing. Pero existe algo más importante aún: el profundo conocimiento que el equipo de trabajo de la agencia o consultora ha obtenido del cliente en todo este proceso. Aprovechar esta situación para que este mismo equipo sea el que efectúe la implantación de las conclusiones del plan supone aumentar exponencialmente la probabilidad de éxito, ya que es entonces cuando la agencia funciona como una extensión tangible y real del departamento de marketing del cliente.
Y es así cuando los resultados empiezan a hacerse visibles con mucha mayor rapidez, al haber partido de un proceso que asegura unos cimientos sólidos para garantizar resultados consistentes en el medio y largo plazo.
Medición de resultados de un plan de marketing
Una vez que el plan de marketing está en marcha, el trabajo no termina. En Neozink, creemos que la verdadera magia del marketing radica en la medición y optimización continua. ¿Por qué? Porque la realidad cambia, los mercados evolucionan, y las expectativas de los consumidores no se detienen. Implementar un plan de marketing sin una estrategia de seguimiento constante es como navegar sin un mapa. Por eso, nos comprometemos a analizar los resultados en tiempo real, utilizando herramientas avanzadas para evaluar el desempeño de cada acción.
Pero no nos limitamos a medir. Si detectamos que algo no está funcionando como esperábamos, hacemos ajustes rápidamente. Nuestro enfoque es proactivo: no esperamos a que los problemas se hagan evidentes, sino que los anticipamos. Esto nos permite maximizar el retorno de la inversión (ROI) y garantizar que cada euro que se invierte en marketing tenga un impacto tangible y medible. Al final del día, nuestro objetivo es que tu negocio no solo alcance, sino que supere sus metas de crecimiento.