14/11/2016

Cómo realizar una acción promocional en un centro comercial

Especialización en las estrategias y acciones de marketing en centros comerciales

La industria de los centros comerciales tiene una amplísima capacidad para evolucionar y transformarse por lo que ha generado una enorme especialización en las estrategias y acciones de marketing.

Como comentaba nuestro compañero Tito Rodríguez en su post “10 claves de una estrategia de marketing para un centro comercial inteligente”, los centros comerciales se han convertido en lugares de encuentro, ocio y esparcimiento, en definitiva un nuevo estilo de vida que miles de familias practican en nuestro país.

Estamos en una época en la que existen muchos canales para que los usuarios de internet y consumidores se conviertan en críticos de cientos de temas, es por esto quizá que nos encontramos cada día con un perfil de cliente mucho más exigente.

 

¿Qué tener en cuenta para realizar una acción promocional en un centro comercial?

Para realizar una acción promocional fructífera en un centro comercial, hay que tener en cuenta los siguientes puntos clave para sacarle el mayor provecho.

Contenido de valor

Si quieres que tu evento o acción promocional genere afluencias, debes crear contenido de valor. Es decir, hay que conseguir que las personas se desplacen al centro por lo que les ofrecemos en esta acción y no al revés. Claro que nos interesa que los ya visitantes del centro encuentren atractiva nuestra propuesta pero… ellos ya estaban allí.

Acciones promocionales en centros comerciales

Datos, datos, datos...

A día de hoy es muy importante la realización de acciones complementarias que generen bases de datos. Estos contactos nos servirán para futuras comunicaciones del centro comercial. Es importante además que esta recogida de datos se realice con unos campos mínimos (edad, sexo, CP..) que nos permitan, además, segmentar dichas comunicaciones y establecer relaciones directas y personalizadas con nuestros clientes. También nos permitirán saber el perfil de nuestros visitantes y qué personas muestran interés por estas acciones promocionales.

¡Premio!

Un gran reclamo de comunicación que funciona allá donde vaya es ofrecer un atractivo premio. Introduce en tu acción promocional algún tipo de concurso, sorteo… que permita a los clientes participar y optar a llevarse un gran premio.

¡No te olvides de los niños!

El kids marketing es una herramienta muy eficaz en los centros comerciales, ya que en éstos se busca que la diversificación en el ocio de niños y padres sea compatible. Una acción promocional con actividades o espacios dedicados a los más pequeños tendrá una mayor acogida por parte de las familias. Los niños se convertirán en los mejores prescriptores de estas acciones, sobre todo, para repetir visita.

¿Y el marketing online para el centro comercial?

Como no podía ser de otra manera el marketing online es una herramienta fundamental en centros comerciales. En cualquier acción promocional o acción BTL es muy importante la complementación en los canales online del centro. No solo por su comunicación en éstos, sino por la posibilidad de combinar las acciones offline con acciones online, con alta interacción, consiguiendo así un evento 360. ¿Quieres saber más sobre marketing online en centros comerciales?

RSC, Responsabilidad Social Corporativa

Los visitantes valoran el respeto por el medioambiente y la conciencia social. Por ello, vincular iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa a nuestra acción será muy valorado. Colaborar con asociaciones, ONG´s, iniciativas solidarias… son la clave para generar branding positivo de nuestra marca.

Que te vean…

Para terminar, crea una imagen potente y llamativa, un concepto que aúne la temática y distintas actividades que realices y haz una campaña de comunicación que asegure el éxito de tu acción promocional.