16/09/2016

¿Qué es IG? La Red Social Instagram

Si te preguntas qué es Instagram, para qué sirve y si puedes usar esta red social para tu negocio, sigue leyendo. Si no te lo preguntas aún, guarda este artículo, porque lo necesitarás tarde o temprano.

IG: Acrónimo de Instagram

Empecemos: Instagram es una aplicación móvil gratuita, que permite la subida de imágenes y videos a través de un perfil personal (y ahora también profesional). IG nació en 2010 diferente a todas las demás redes sociales por una razón básica y es que sólo se pueden subir imágenes a través de la aplicación móvil: ni desde tablets, ni desde ordenadores.

El éxito de Instagram ya es palpable. Cuenta actualmente con 500 millones de usuarios activos cada mes. Por lo que seguro que tus clientes ya lo están usando. ¿Tú no? Empieza por crearte un perfi en IG.

Si ya tienes la aplicación y tu usuario creado, puedes empezar a subir fotos y videos con gran diversidad de efectos gráficos (los llamados filtros de Instagram). Y si gozas de la última versión de la aplicación, además puedes dar rienda suelta a tu imaginación con Instagram Stories: el conocido como Snapchat de Facebook. Es decir, fotos e imágenes que solo duran en la aplicación 24 horas y que después desaparecen sin rastro (a no ser que lo guardes o hagas una captura de pantalla, así que ojo con lo que compartes).

Pero como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes.

Fotos en Instagram

Con el rediseño de Instagram en el verano de 2016, llegó la libertad artística a la red social en forma de aplicación: no solo pueden subirse fotos cuadradas, las imágenes rectangulares también tienen su espacio en ella.

Hay cuatro pasos a seguir para subir tu foto a tu perfil de Instagram (público o privado): tomas una foto o la eliges de tu galería; seleccionas, o no, uno de sus múltiples filtros; pones un pie de foto descriptivo de la foto, te decantas por llenarlo de hashtags o lo dejas en blanco y ya estás preparado para darle a compartir: solo en Instagram o en varias redes sociales al mismo tiempo, como Facebook y Twitter.

Después de lo básico, solo tienes que esperar que lleguen los likes y comentarios a tu nueva foto. ¿Así de fácil? No. Lo sería si tuvieras millones de seguidores. Pero como seguramente no sea así, entrarás de lleno en el mundo Hashtag. ¿Y qué es eso? La forma más sencilla de que la gente te vea.

Empieza por poner hashtags relacionados con tus fotos o busca aquellos que sean tendencia en portales como Iconosquare. Si analizas tus fotos subidas y aquello que más éxito tiene a través de esta herramienta, podrás ir mejorando tu paso por Instagram.

¿Qué tipo de fotos son las recomendables?  

Puede parecer que Instagram hizo suyo el refrán “una imagen vale más que mil palabras” y es que las fotos que se comparten en esta red social generan millones de likes. No es para menos pues se calcula que se suben al día unos 5 millones de fotos ¡casi nada! Por eso, entre tanta imagen necesitas destacar sobre el resto. Hacer tuyo un estilo y que te permita ser reconocido por él.

¿Cómo se consigue eso? Primero de todo necesitas pensar qué vas a comunicar: ¿un producto?, ¿una marca?, ¿una forma de trabajar?, ¿todo a la vez? Bien, elijas lo que elijas ten presente algo: trata de cumplirlo.

Después de eso, solo tienes que seguir unas “normas” básicas: No subas fotos de poca calidad pues tienden a salir pixeladas. Y menos ahora que ya se pueden ampliar las fotos en Instagram. En segundo lugar, cuida los detalles: si incluye texto comprueba que se verá bien en una pantalla de móvil (recuerda que es una aplicación de uso en smartphones). Y por último, evita la oscuridad. Las fotos claras y limpias llaman más la atención. Los primeros planos siempre son un acierto en Instagram.

Por último, te recomendamos que hagas tus fotos con la cámara del teléfono y después la subas a la red social Instagram. Aunque desde la misma aplicación puedes hacer la foto, si no la haces directamente podrás hacer varias imágenes sin borrar la anterior y, además, las posibilidades de edición se multiplican: puedes usar el editor de fotos de Instagram así como sus filtro o utilizar una de las millones de aplicaciones de edición de fotos. ¡Y a por millones de likes!

Videos en Instagram

Aunque en un principio Instagram solo permitía subir imágenes, con la llegada de Vine y su éxito mundial, la aplicación de fotos más famosa dio un paso adelante e incluyó la posibilidad de subir videos. Eso sí, con limitaciones, como hace siempre Instagram. No videos de más de 15 segundos. Eso hoy ya no es así, y los videos pueden ser más extensos.

¿Qué tipo de videos puedo subir?  

El tamaño importa. Lo primero que debes de saber para subir un video a Instagram es que no debe de pesar mucho ya que entonces tardará más en cargar. Algo que puede llevar a que la gente no lo vea, por no esperar a que empiece a reproducirse. Pero que tampoco sea demasiado pequeño y termines publicando un borrón en movimiento.

¡Cuidado con la orientación de los videos! Nunca, nunca, nunca jamás subas un video torcido. Puede que te parezca obvio, pero al grabar videos con el móvil nunca tenemos muy claro cómo grabarlo. La batalla entre horizontal y vertical se multiplica cuando después de grabar el video que cambiará la historia de la humanidad resulta que “no se ve ná”.

Por último, se breve. Nadie quiere gastar sus megas en un video cualquiera. ¡sé claro y conciso y ganarás reproducciones!

Instagram Stories, ¿qué es?

Instagram Stories, o el conocido como Snapchat de Facebook, es la novedad de la última actualización de la red social Instagram. Para los que desconoceis Snapchat y por lo tanto os hemos dejado tal y como estabais, paso a resumir: Instagram Stories permite subir fotos y videos a tu perfil personal (o profesional) de Instagram sin que aparezcan en tu historia de contenido, ya que desaparece en 24 horas. Para ver estos videos y fotos tendrás que hacer click en la foto de perfil del usuario que lo haya subido.

¿Cómo sabemos quién tiene contenido en Instagram Stories? Bien, si un usuario sube contenido de este tipo, alrededor de su imagen de perfil aparece un círculo con los colores de Instagram. Cuando no tiene contenido o ese contenido ya lo has visto, el círculo alrededor de la imagen se quedará gris.

¡Ojo! Este tipo de videos registra los usuarios que lo han visto. Así que si quieres ver sin ser visto… Instagram Stories no es para ti.

¿Qué contenido subir a Instagram Stories?  

Si para las fotos y videos de Instagram hablamos de cuidar nuestra imagen, los detalles, las calidades, etc. Aquí la libertad ha venido y se ha quedado. Es como la parte descuidada de ti mismo.

El contenido más divertido, un poco canalla o incluso “cutre” es bienvenido. Instagram Stories permite meter filtros, emojis gigantes, textos encima de la imagen y dibujos a mano. ¡Es la parte divertida de la vida! Como su característica principal es su borrado en 24 horas, las marcas y los usuarios de Instagram dan rienda suelta a sus ganas de compartir su vida.

¡Pero ten cuidado! No estás libre de ser objeto de una captura de pantalla, ya que este contenido aunque desaparece, puede verse tantas veces como quieras.