La función principal de un plan de marketing online es aunar todas las estrategias y tácticas del marketing para conseguir uno o varios objetivos macro. O lo que es lo mismo, conseguir vender más.
Para conseguir eso, todas las disciplinas del marketing digital deben trabajar juntas y al unísono, tanto las estrategias de comunicación, de redes sociales, de posicionamiento web, las acciones de publicidad de pago (online y offline), todas tienen que complementarse y retroalimentarse para que así el plan de marketing online llegue a buen puerto.
Puesta en marcha del plan de marketing online
Una vez creado el plan de marketing hay que ponerlo en marcha, hemos realizado la consultoría de marketing, definido los objetivos macro y micro, hemos analizado en profundidad a la empresa y a la competencia, realizado una auditoría SEO completa, creado el DAFO, definido el público objetivo, etc… ¿Y ahora qué?
Es la hora de aterrizar toda la teoría y ponerla en práctica. Una de las primeras tareas a realizar para ganar visibilidad online (posicionamiento web) es activar el marketing de contenidos, y para ello necesitaremos al público objetivo definido en el plan de marketing, los buyers personas…
- ¿Dónde está ese público objetivo? (redes sociales, sites, intereses, temas)
- ¿Qué dispositivos utiliza? (mobile, desktop, búsqueda por voz…etc)
- ¿Qué le interesa?
- ¿Cuáles son son sus necesidades?
- ¿Cómo puede nuestra empresa ayudarles?
- …
Activación de todas las herramientas de marketing a nuestro alcance
Para impactar en el público objetivo de una manera óptima, necesitaremos todas las herramientas del marketing online a nuestro alcance: desde las diferentes redes sociales, hasta acciones offline, todas aportan y se complementan en el objetivo común de vender más.
- Redes Sociales
- Posicionamiento web (SEO)
- Desarrollo web, apps
- Email marketing
- Video Marketing
- Publicidad en buscadores
Para poner en marcha toda esta maquinaria de marketing necesitamos un punto de partida, que junto a la estrategia de comunicación podría ser la estrategia SEO. Realizar un buen Keyword Research que, junto al responsable de marketing de la empresa, descubra aquellas temáticas y términos que más puedan aportar en la consecución de los objetivos.
- El enfoque SEO debe perseguir las consultas y necesidad de información de los usuarios en cada etapa del mismo.
- Deben relacionarse conceptos y tipologías de búsqueda con cada una de las etapas.
- Para cada tipo de etapa y de necesidad se definirá una estrategia de contenidos que impacte en los resultados.
Para ello dividiremos los términos y temáticas encontrados por etapas del consumidor, intención de búsqueda y volumen de búsqueda.
Etapas del consumidor:
- Atención: El público se apercibe de tu producto/servicio; la atención de tus clientes potenciales se activa.
- Interés: La parte del público que, conociendo tu marca, se interesa por ella; tal vez porque pueda cubrir alguna necesidad.
- Deseo: Entre los que se han interesado, aquellos que quieren poseerla; has persuadido a los clientes potenciales de que necesitan tu marca
- Acción: Les gusta, la quieren y, o bien comprarán tus productos, o bien hablarán bien de tu marca.
Intención de búsqueda:
- Navegacionales: el usuario está intentando llegar a un site determinado.
- Informacionales: el usuario está buscando información.
- Transaccionales: el usuario está buscando comprar.
Una vez definidos los términos y/o temáticas que se trabajarán, pasaremos a realizar un calendario editorial activando todos los departamentos implicados para potenciar al máximo posible cada pieza de contenido tanto de manera orgánica como de pago:
- Departamento SEO: Definición, generación de contenidos y optimización de los mismos para que obtengan el mayor impacto en las SERPs (resultados de búsqueda) y así ganar visibilidad orgánica.
- Departamento de Redes Sociales: Para amplificar el impacto y/o el mensaje allí donde se encuentra el usuario.
- Departamento de Publicidad (SEM): Potenciar la presencia e impacto en el usuario con estrategias de remarketing/retargeting.
- Departamento de Desarrollo: Implementando estrategias de email marketing y/o marketing automation, segmentando la base de datos en base a las necesidades e intereses de los usuarios.
- Departamento de Diseño: Diseñando creatividades e infografías para que cada pieza de contenido tenga más posibilidades de atracción de tráfico.
- Vídeo Marketing: Generación de vídeos tanto para potenciar el mensaje/producto en aquellas plataformas de gran audiencia como Youtube y Vimeo como para que cada pieza de contenido sea más atractiva al usuario y así poder aumentar el recuerdo de la marca o producto.
Si se consigue activar toda esta maquinaria de marketing de una manera constante y unificada estaremos más cerca de conseguir el objetivo del plan de marketing. Vender más.
En Neozink lo conseguimos. ¿Te ayudamos?